Con la resaca del congreso regional del PSOE andaluz celebrado en Torremolinos el fin de semana, que ha proclamado con amplia mayoría a Juan Espadas como máximo dirigente regional, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha reivindicado el compromiso de la militancia en la presentación oficial de su precandidatura para optar a ser el secretario general del PSOE malagueño.
Así, rodeado de militantes de base, “hombres y mujeres que en el día a día se comprometen con el PSOE y que siempre están para todo”, ha asegurado que “la militancia tiene que tener un papel clave”.
“Hace 22 años me afilié al PSOE, lo hice entrando en la Casa del Pueblo de la agrupación de Miraflores-Trinidad, con la convicción de que quería apoyar al PSOE. Siempre he sido socialista. Mis ideas y mi dedicación siempre han sido trabajar para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas desde el convencimiento de que ser socialista es un estilo de vida. Somos gente comprometida”, ha destacado.
Pero hay oro aspirante, ya que el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, tenía prevista la formalización ayer en la sede provincial del partido su candidatura. A este respecto, Pérez indicó que “respeta” el paso que ha dado su contrincante y ha defendido un programa que simbolice la unidad de la militancia.
Por su parte, como no puede ser de otro modo, Gómez se ha mostrado convencido de que logrará los avales suficientes (necesita en torno a 150 apoyos de los militantes) y que, por tanto, habrá primarias.
La provincia de Málaga cuenta con unos 6.300 militantes con derecho a voto en caso de que se celebrarán esas primarias el próximo 21 de noviembre, mientras que el congreso provincial del PSOE se ha fijado para el próximo domingo 12 de diciembre, una fecha en la que se conocerá ya al sustituto de José Luís Ruiz Espejo. Pérez ha afirmado que “me presentó a liderar el PSOE para darle un impulso de cambio en determinadas formas de trabajo”.
“El PSOE es una herramienta de cambio y de transformación social, todos los cambios sociales y transformaciones que se han dado en España, Andalucía y Málaga han venido de la mano de los socialistas”, ha dicho. “Tenemos un comprometido ADN con la justicia social, con la equidad y sobre todo el proyecto político que vamos a presentar va a ser un proyecto político colectivo, de izquierdas, mirando siempre hacia el progreso, con un trazado ecologista, que es algo que impregna mi forma de pensar desde hace muchísimos años”, y calificó su proyecto como proyecto como de “carácter claramente feminista” y “con un compromiso político municipalista”.
Gómez ha descartado llegar a un acuerdo con Pérez para que haya una candidatura única, ya que insiste en que la militancia “tiene que hablar y decidir el futuro” y asegura que defiende una candidatura diferente la de su “amigo y compañero Dani” –Pérez-: “él defiende un recambio y yo defiendo un cambio real completo de Málaga”.
Las ideas principales de la candidatura del alcalde de Ojén se basan en un “feminismo real”, para lo que ya ha propuesto que la secretaria de Organización sea una mujer, y que la juventud sea más apoyada y tengan un acceso directo a listas municipales, no solo “para relleno” sino para tener representatividad y órganos de gestión.
“El municipalismo también es importante y los alcaldes y concejales tienen que tener más cabida”, ha destacado a Efe Gómez, que añade que el secretario general del PSOE de Málaga tiene que dedicarse al partido “a tiempo completo” y pasar por las agrupaciones, oír a toda la militancia y “dar la cara”.
El alcalde de Ojén, que asegura sentirse en desventaja “porque todo el aparato está a favor de la candidatura oficialista” y él apela “más a la voz de la militancia”, ha señalado que ésta no solo tiene que tener voz sino también voto en las cosas trascendentales e importantes del partido y deben opinar para decidir.