La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y la secretaria de Igualdad y Equidad, Elizabeth Donaire, han presentado este viernes la campaña del partido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres (25N) bajo el lema 'Piensa, habla, ama. Actúa diferente. El machismo mata', una campaña en redes sociales que se extenderá a todas las agrupaciones socialistas de la provincia en diversos soportes.
En una nota de prensa de la formación, Pérez ha asegurado que las mujeres andaluzas "no vamos a perdonarle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que para mantenerse en el sillón de San Telmo se haya plegado a los postulados machistas de la extrema derecha, a costa de los avances y de las conquistas de las mujeres".
La dirigente provincial socialista ha advertido de que la "aparición de la extrema derecha en el panorama político hace que sea más necesario reivindicar la lucha contra la violencia de género" y ha criticado que el Gobierno andaluz no "haga frente a la ola de negacionismo" que está propiciando Vox.
"La violencia de género es el principal problema que tiene nuestra sociedad. Algunos niegan la realidad, pero las cifras son dramáticas y demoledoras: 1.118 mujeres y 44 niños asesinados desde 2003 y 330 huérfanos, más que cualquier terrorismo". En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista en nuestro país, siete de ellas en Andalucía, la última María Isabel en San Roque (Cádiz).
La secretaria general del partido ha explicado que la campaña del 25N está dirigida a los hombres jóvenes, "porque deben ser nuestros cómplices para acabar con la violencia de género". "Después de muchos años de campañas protagonizadas por mujeres, queremos poner el acento en ellos, para implicarlos en esta batalla que debe asumir toda la sociedad", ha detallado. Verónica Pérez ha insistido en que los socialistas sevillanos "ratificamos con esta campaña nuestro compromiso firme e inquebrantable con la lucha contra la violencia machista, un compromiso que demostramos los 365 días al año en todas las instituciones donde gobernamos".
Por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del partido, Elizabeth Donaire, ha reiterado que esta campaña "pone el foco en los chicos jóvenes porque, según las últimas estadísticas, una de cada cuatro chicas andaluzas de 16 y 17 años ha sufrido violencia psicológica y de control". "Queremos hacer un llamamiento a la población, en general, y a los jóvenes, en particular, para que sean aliados, para que no se muestren indiferentes ante esta lacra social. Necesitamos una masculinidad activa y positiva", ha manifestado la secretaria de Igualdad y Equidad, quien ha avisado de que "el negacionismo que ha traído Vox se está extendiendo peligrosamente entre la juventud".