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Capuchinos acogerá las jornadas “Socioeconomía y Sostenibilidad en un nuevo escenario”

Organizadas por la UNED de Jaén y el Ayuntamiento tendrán lugar en Capuchinos del 25 al 27 de noviembre

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  • Detalle del cartel de las jornadas.

El alcalde, Marino Aguilera, la edil de Desarrollo Económico, Comercio, Industria e I+D+i, Ariadna Cobo y la directora del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Maria Luisa Grande, han presentado esta tarde las jornadas, que bajo el título Socioeconomía y sostenibilidad en un nuevo escenario” organizan UNED y Ayuntamiento conjuntamente, a través de las áreas de Educación y Desarrollo Económico. Será los días 25, 26 y 27 de noviembre, en Capuchinos (jueves y viernes en horario de tarde y el sábado por la mañana). Las mismas están abiertas al público en general y al empresariado agrícola e industrial de la comarca, en particular.

El primer edil, sostiene que dado que el COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica a escala global que ha afectado a familias, empresas y territorios, es conveniente y necesario abrir foros de análisis discusión y debate en torno a dos asuntos: por un lado, medir el impacto de la pandemia, sus efectos socioeconómicos y las respuestas que se han dado desde las administraciones y desde el sector privado y, por otro lado, proponer estrategias reactivadoras de sociedades, tejido productivo y territorios que, en el marco de la sostenibilidad, nos permitan progresar, generar empleo y bienestar social”.

De ahí parten estas jornadas que, según ha explicado Grande, nacen con el objetivo de analizar las consecuencias económicas y sociales del COVID en Jaén, tomando como referencia el contexto nacional; conocer las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia; e identificar propuestas que en un contexto de crisis se pueden articular para fomentar el desarrollo económico”.


Así, las jornadas se inaugurarán el jueves 25 a las 17:00 horas y a continuación. Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, ofrecerá la conferencia Estrategias para una oleicultura más competitiva”. A las 18:30 horas, Francisco Javier Lorenzo, profesor de la Facultad de Derecho de la UNED y coordinador del VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España, ahondará en la temática Crisis económica y repercusiones en la vulnerabilidad social”.

El viernes 26, la cita arranca a las 17:30 horas, con la conferencia La economía social como modelo de desarrollo sostenible”, a cargo de Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén. A las 18:30 horas, Adoración Mozas, profesora del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén, pondrá el foco en La economía de la provincia de Jaén: proyectos estratégicos para superar la crisis”.

Mientras que el sábado 27, las jornadas comenzarán a las 11:00 horas con una mesa de experiencias, moderada por la edil de Desarrollo Económico, Industria e I+D+i y Comercio, Ariadna Cobo, que versará sobre Empresas que han convertido la crisis en oportunidades”, en la que intervendrán Ángel Hinojosa, gerente de la empresa Berki-Clean; Gonzalo Pérez, CEO de Imporalia; Antonio Peláez, gerente de Smart Materials 3D Printing ; Ezequiel Domínguez, gerente de Dinfotec; y Rocío Alcaide, co-gerente de Casa Montañés.

Cobo ha agradecido a estos empresarios “su aceptación a participar en esta mesa en la que expondrán cómo han tenido que colaborar y crearsinergias con otras empresas para resistir a las consecuencias derivadas de la pandemia.Asimismo, analizaremos estrategias y consejos que puedan facilitar a nuestro tejido productivo adelantarse y protegerse ante futuras crisis. Y, dejando la pandemia a un lado, también examinaremos el nuevo escenario paralas empresas locales, en un panorama de encarecimiento y escasez de materiasprimas y de recursos en general, analizando las nuevas ventanas que éstas se hanabierto o las oportunidades temporales que están surgiendo en la búsqueda de nuevos proveedores”.

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