La Unidad de Familia de la Policía Local de Marbella ha atendido en lo que va de año, desde la adhesión de la ciudad al Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), a un total de 236 víctimas en el municipio, de las que 106 se mantienen activas en la actualidad. El concejal de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha realizado un balance del primer año de funcionamiento de la plataforma en la ciudad y ha destacado “el trabajo que realizan nuestros agentes para luchar contra esta lacra de la sociedad”.
En relación a la procedencia, el 50 por ciento de las intervenciones han estado vinculadas a mujeres de nacionalidad española, seguida de víctimas originarias de América Central y del Sur; centro, norte y este de Europa y, por último, de África. Con respecto a la franja de edad, la mayoría corresponden a víctimas de entre 30 y 55 años (un total de 67) y, a continuación, las que van desde los 18 a 30 años, con una treintena de casos.
El concejal ha explicado que la unidad encargada de la protección de estas mujeres está compuesta por tres agentes, que son apoyados por otro grupo conformado por otros 12 policías locales, que prestan servicios las 24 horas de los 365 días del año. “Contamos con un cuerpo que es pionero en este tipo de servicios y que trabaja desde 2006, atendiendo desde esa fecha a cerca de 1.900 mujeres víctimas de la violencia de género”, ha apuntado el edil, quien ha detallado que desde su puesta en marcha “hemos ido perfeccionando nuestro sistema e integrándonos en las diferentes redes de protección, entre las que se encuentra el convenio firmado con el Ministerio del Interior para formar parte de VioGén”.
Díaz ha subrayado que se trata “de una infraestructura que aúna a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado además de a las policías locales”, y ha añadido que desde el cuerpo municipal “realizamos una labor de acompañamiento a las víctimas, con una atención personalizada, que representa una de las mayores garantías de protección para estas mujeres”. Por su parte, el subinspector y responsable de la Unidad de Familia, Jorge Iglesias, ha resaltado que la aplicación VioGén “sobre todo nos ha aportado coordinación entre los cuerpos implicados y el propio Ministerio de Justicia para perseguir esta lacra”.