Se ha cumplido un año en el Ayuntamiento de Alcalá la Real desde que se implantara un nuevo modelo de atención, tanto en el registro de entrada y su sala de espera, como en la administración electrónica, con la incorporación de un nuevo sistema de gestión de expedientes, más ágil y económico que ha estado utilizando toda la plantilla municipal en el último ejercicio.
La edil de Gobierno Digital y Transparencia, Inmaculada Mudarra, hace balance de estos cambios y su operatividad, asegurando que “tras un año usando el programa Gestiona y la gestión de colas en la sala de espera, la valoración es muy positiva, puesto que hemos logrado cumplir el objetivo que nos marcamos desde el gobierno: modernizar la administración y acercarla al ciudadano, con unos resultados que son palpables a diario. La llamada administración electrónica es todo un hecho en Alcalá la Real y eso no solo ha conseguido facilitar los trámites de los vecinos con su Ayuntamiento sino que también ha dado agilidad al trabajo diario del personal de esta casa”.
Tras estudiar los resultados de este primer año con el cambio de modelo en práctica, la media de personas atendidas, según el sistema de gestión de colas ubicado en la sala de espera del Ayuntamiento, es de 1.435 personas al mes, que al día supone un flujo de unos 66 usuarios, a quienes el personal municipal dedica cerca de ocho minutos.
Respecto a los expedientes tramitados, la cifra total es de 19.480, con 12.053 de éstos ya cerrados. En fin de semana o días festivos se han presentado 341 “un dato muy revelador y ligado directamente con la conciliación. Y es que gracias a este sistema, los ciudadanos pueden realizar trámites municipales sin necesidad de tener que desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento, operando con su certificado electrónico a la hora que deseen y cualquier día del año”, valora Mudarra.
En cuanto a las estadísticas del programa Gestiona, los datos arrojan que se han realizado 22.478 registros de entrada, “de los cuales, un 21,51% se han presentado de forma telemática (4.834) y un 78.49% de forma presencial (17.644). Ambas modalidades son compatibles, aunque todo apunta a que con el tiempo, la telemática ganará terreno a la presencial”, según detalla la edil.
La titular de Gobierno Digital añade que “en este último año se han realizado 113 videoconferencias, una herramienta de trabajo esencial en tiempo de pandemia y que permite celebrar reuniones de trabajo a distancia cuando no es posible hacerlo de forma presencial”.
Inmaculada Mudarra resalta que “las características del Gestiona, al que el personal accede mediante firma electrónica, hace posible un análisis más rápido de todos los documentos e, incluso permite firmarlos a la vez y que de forma inmediata varias áreas distintas puedan acceder a los mismos, agilizando con ello trámites, papeleo y tiempo. Esto aumenta asimismo el nivel de transparencia de este Ayuntamiento, al contar con todos los documentos ordenados, firmados y digitalizados en la nube y habilitando la posibilidad de ponerlos a disposición del ciudadano de una forma más sencilla y accesible”.