En la entrevista, titulada con la frase ‘El encanto andaluz de Torremolinos es ahora más fácil de alcanzar’, y que incorpora una fotografía del primer edil, Pedro Fernández Montes recuerda que “Torremolinos ha sido un refugio para los turistas de playa desde los años 60, pero la ciudad está mejorando con el paso de los años. Cuando el apetecible pueblo de Torremolinos fue descubierto por los turistas británicos en los años 60 fue el principio de un 'boom' y, desde entonces, la ciudad, a sólo quince minutos del aeropuerto de Málaga, ha sido un constante hervidero de actividad turística”.
Torremolinos hoy
Tras referirse al hecho de que “los visitantes del municipio alcanzaron la cifra de un millón por primera vez en 2006, y que el año pasado fueron 1,2 millones los turistas que visitaron Torremolinos como el estandarte de la Costa del Sol”, ‘The Daily Telegraph’, junto con el ‘Times’ el medio impreso de mayor prestigio e influencia en el Reino Unido, destaca la afirmación del alcalde de que “la mayoría de los turistas extranjeros aún provienen del Reino Unido, atraídos por el sol del que se disfruta durante todo el año”, y que “sin embargo, el Torremolinos que encuentra el visitante actual es bien diferente a aquel de los años 60: está constantemente cambiando gracias al compromiso del Ayuntamiento por la calidad”.
Variada oferta
“Ya han pasado los días -explica el alcalde en la entrevista - en los que Torremolinos sólo ofrecía sol, mar y sangría; las actividades culturales, las zonas verdes y los diferentes eventos se han incorporado al 'paquete turístico' que ofrece hoy la ciudad, cuya población de derecho, de 60.000 habitantes, está compuesta por una mezcla de nativos y residentes de otros países europeos, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Francia”.
Asimismo, Pedro Fernández Montes, en sus declaraciones a ‘The Daily Telegraph’, resalta entre “las novedades más recientemente incorporadas a la oferta del municipio” el Parque La Batería, abierto en julio de 2007, del que explica que cuenta con áreas recreativas para niños, carril 'bici' y otros muchos atractivos que “complementan la oferta de playa tanto para los nativos como para los visitantes” y, abundando en la oferta actual de Torremolinos como destino turístico, el alcalde recuerda también “la intensa agenda de Torremolinos, plagada de conciertos, exposiciones y festivales, que confirman que el municipio ha diversificado sus atractivos turísticos”.
Calidad para todos
A continuación, tras explicar el ‘The Daily Telegraph’ que Pedro Fernández Montes “ha sido alcalde de la ciudad los últimos trece años y está orgulloso de la capacidad con la que la ciudad se adecua hoy a las posibilidades económicas de cualquier visitante”, el rotativo destaca la afirmación del primer edil de que “en Torremolinos los visitantes con diferente nivel de vida pueden encontrar siempre lo que buscan a un precio justo, lo cual es muy importante”.
Por otro lado, en relación a la competencia que suponen otros destinos turísticos más baratos como los del Norte de África o Croacia, Pedro Fernández Montes reitera la “apuesta por la calidad” de Torremolinos, “lo que nos otorga un nivel que no alcanzan esos competidores, ya que nuestra oferta no se limita al hotel en la playa, sino que tiene mucho más”.
En este contexto, la primera autoridad municipal se refiere también al atractivo que representa la gastronomía local y al hecho de que “el pescaíto frito siempre sabe mejor cuando se come contemplando el apacible mar Mediterráneo, gracias al microclima de que disfruta Torremolinos, que en invierno es un verdadero tónico para la salud; y gracias también a la proverbial hospitalidad de nuestra región. Los andaluces -dice el alcalde de Torremolinos- somos gente abierta y eso lo agradece mucho el visitante. Cualquier turista puede visitar un lugar maravilloso con grandes monumentos, pero lo que realmente te invita a volver es el trato especial que recibes, y la gente siempre vuelve a Torremolinos”.
Turismo residencial
En lo que respecta a la importancia del turismo residencial, Pedro Fernández Montes destaca en sus declaraciones al ‘The Daily Telegraph’ que “es un fenómeno que no sólo atrae a los europeos deseosos de disfrutar del sol, que huyen de su duro invierno, sino que es también un seguro para los destinos turísticos en tiempos de dificultades económicas”, destacando asimismo que “la mejora de las infraestructuras está favoreciendo que la Costa del Sol sea mucho más accesible; está acercando muchos más a la Costa del Sol a turistas procedentes de la capital de España. El AVE (nuevo Tren de Alta Velocidad) -añade la primera autoridad municipal- está mejorando bastante las cifras de visitantes, sobre todo en los fines de semana, ya que ha situado a Madrid a sólo dos horas y media de Málaga".
Máximo atractivo
Por último, la entrevista en el rotativo ‘The Daily Telegraph’ concluye con la afirmación de Pedro Fernández Montes de que “Torremolinos es hoy muy diferente a lo que era hace 50 años. Y ello gracias a un constante desarrollo y la diversificación de su oferta, lo que lo mantiene como muy atractivo para los turistas de toda Europa”.