próxima reunión
La Mesa de Contratación volverá a reunirse en las próximas semanas para conocer las condiciones técnicas y económicas presentadas por cada una de las empresas que participan en el proceso de licitación para, posteriormente, emitirse los informes técnicos que evaluarán las mismas y propondrán su adjudicación.
El proyecto de ejecución del carril bici cuenta con un presupuesto base de licitación de 509.067,46 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Una actuación que será financiada en parte a través de una subvención concedida por la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía para el fomento del uso de la bicicleta mediante la construcción de vías ciclistas como estrategia de lucha contra el cambio climático, en el ámbito del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21.
En concreto, el Ayuntamiento ha conseguido una ayuda de 426.000 euros para la redacción del proyecto definitivo y ejecución de las obras de construcción de esta vía ciclista que unirá el casco urbano, concretamente la Plaza España, con uno de los polígonos industriales más importantes y poblados del municipio. El proyecto contempla que el carril bici partiría de la Alameda Solano. Tras cruzar la avenida Reyes Católicos en paralelo con el paso de peatones existente, desciende una rampa hasta la margen izquierda del río Iro y a partir de ese punto discurre en paralelo con el muro del encauzamiento hasta intersectar con la nueva avenida donde se encuentra el pabellón Ciudad de Chiclana.
peatones
El cruce de esta avenida se realizará mediante un paso peatones-bici con semáforo y a partir de ese punto, y hasta el final del tramo, el camino discurre en paralelo con la travesía por la zona verde existente.
En cuanto al tipo de vía, se prevé bidireccional con un ancho de tres metros y segregado del tráfico rodado prácticamente en la totalidad del trazado gracias a unos medios de separación físicos.
Igualmente, el proyecto prevé la instalación de luminarias alimentadas por placas fotovoltaicas cada 35 metros y se colocarán aparcabicis en puntos estratégicos como el acceso a las instalaciones deportivas, el origen y el final del tramo y las calles de acceso al polígono industrial.
En total serían 2.825 metros que permitirán, una vez se prolonguen en un proyecto posterior por el trazado de la antigua Nacional 340, conectar con las vías ciclistas existentes que discurren hacia la zona del litoral, ya que con la construcción de este segundo tramo se uniría el carril bici que parte del centro con el que ya existe en la carretera de Las Lagunas.
Por su parte, el paseo peatonal en la carretera de La Barrosa, concretamente en el tramo que transcurre desde Arroyo de La Carrajolilla hasta la glorieta de Sancti Petri contempla la conexión de estas dos zonas desde el paso de peatones de la venta La Nueva Alegría hasta la entrada a Sancti Petri a través de una pasarela de madera de dos metros de ancho similar a la que se ubica en el paseo marítimo de la playa chiclanera y que permitirá el paso sobre el arroyo Carrajolilla.
No obstante, en este caso no contaría con las protecciones laterales, previéndose un espacio abierto y lo más respetuoso posible con entorno.