Con el comienzo del nuevo año, la Federación Andaluza de Remo ha retomado el programa ‘El remo en clase’, que enmarcado en su objetivo continuo de promoción de la práctica del remo y como herramienta de colaboración con los clubes de la comunidad autónoma, se puso en marcha hace ya cuatro años. Con el fin de aumentar la nómina de practicantes de la disciplina, para lo que invita a los centros educativos cercanos a las distintas entidades federadas a iniciarse, la FAR ha trasladado esta actividad formativa hasta la localidad gaditana de Barbate, donde esta semana ha hecho escala concretamente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Trafalgar.
Durante varias jornadas, todos los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato del centro barbateño, unos 260 aproximadamente, han recibido un curso de formación básica sobre la práctica del remo, en este caso indoor o remoergómetro, impartido por el personal técnico de la Federación Andaluza y en el que se han respetado todos los protocolos COVID. Su propósito no era otro que fomentar el interés deportivo-social de los alumnos y su entorno, incentivar a la comunidad educativa a realizar otras actividades deportivas, cultivar valores éticos como el juego limpio y la tolerancia, desarrollar hábitos saludables, educar en la aceptación de normas y dar a conocer y fomentar en concreto la práctica deportiva del remo.
Estas jornadas de aproximación han incluido en primer lugar sesiones teóricas para posteriormente realizar prácticas en un simulador de remo indoor, conocidos como remoergómetros, participando incluso en una regata virtual `cuyos resultados podían seguirse en una pantalla instalada para la ocasión.
A través del programa ‘El remo en clase’, la FAR invita a los centros educativos cercanos a las distintas entidades federadas a iniciarse en esta modalidad para dar a conocer de paso la labor que se realiza en los clubes y colaborar con los mismos. Dicha actividad está dirigida a alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), Secundaria y Bachillerato y tiene solamente un coste de 60€ por parte de los centros, haciéndose cargo la Federación Andaluza de los materiales y medios que se precisen para su ejecución.