Hace diez años, ser mileurista, reflexionaba ayer Yolanda Carrasco, secretaria de Condiciones de Trabajo de CCOO-A, era poca cosa; hoy, sin embargo, es el objetivo porque “las medidas puestas en marcha desde entonces y especialmente la reforma laboral de 2012, han mermando la capacidad adquisitiva de las personas y haciendo que hoy seamos más pobres”, agregó en la rueda de prensa de presentación de un informe sobre negociación colectiva y renta en Cádiz.
El documento recoge, entre otros datos, una cifra impactante: la mitad de los gaditanos cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está en los 965 euros. Inmaculada Ortega, máxima responsable de la organización sindical en la provincia, detalló al respecto, que este porcentaje se ha incrementado en un 11,2% entre 2010 y 2020, de manera que la brecha entre Cádiz y el conjunto de España es de un 16,1% en cuanto a salario medio, si bien supera los números regionales. Entre las actividades más desfavorecidas, destacó información y comunicación, entidades financieras y aseguradoras, y las vinculadas al sector primario.
Por franja de edad, apuntó que los trabajadores de entre 26 y 35 años son los más perjudicados al ver reducida su renta en 1.105 en una década.
Tanto Carrasco como Ortega pidieron ante esta coyuntura que la patronal deje de “atrincherarse” en el 0% de subidas y en contra del incremento del SMI y recordaron que el IV Acuerdo de Negociación Colectiva, con la aprobación de los 14.000 euros mínimo de salario, fue ratificado por los empresarios.
Asimismo, celebraron que la nueva reforma laboral ponga coto al descuelgue de convenios. En Cádiz, los de empresa pasaron de 243 en 2012 a 330 en 2021, lo que “ha precarizado salarios y condiciones laborales”.