Este fin de semana, alrededor de cincuenta adiestradores han encontrado en Rota un nuevo enclave para entrenar y para pasar de categoría. La obediencia canina se estructura en tres niveles donde la máxima, la fase 3, abre la puerta a adiestradores y adiestradoras de formar parte del equipo nacional que compite internacionalmente representando a España en diferentes competiciones. Para muchos, un hobbie; para otros su forma de vida, pero para todos una forma de jugar con su mascota y trabajar entrenando su cerebro haciendo sin olvidar un elemento fundamental: la diversión.
La asociación organizadora es Adecan, un centro deportivo canino de Córdoba, que ha querido poner a Andalucía en un lugar privilegiado dentro de la obediencia canino. Los adiestradores andaluces muchas veces no tienen acceso a pasar de categoría ya que no cuentan con competiciones en la comunidad y se ven obligados a desplazarse a otras partes de España donde hay competiciones más consolidadas. El objetivo de este I Trofeo Andaluz de Obediencia en Rota es formalizar esta competición en la zona para que se convierta en una competición de referencia a nivel andaluz y nacional. Toni Aguilar, presidente de Adecan, afirma que esta prueba es "especial" por sus características y posibilidades de sus participantes. Por ejemplo, el torneo cuenta con una jueza extranjera, Gerlinde Dobler, así como con el juez nacional José Sáenz, que forma parte del equipo nacional de obediencia canina. Un nivel de exigencia alto que está convirtiendo a esta primera prueba de Rota en un verdadero reto para los guías y sus mascotas que se han desplazado de diferentes lugares de la geografía nacional para competir en las arenas de esta escuela municipal de hípica roteña.
La prueba es doble, donde cada competidor elige si competir de forma oficial los dos días, realizar entreno de competición los dos días o realizar una de las opciones cada día. Todo esto para los binomios de clase 3 que tienen la oportunidad de formar parte del equipo nacional.
Por otra parte, los participantes de clase 1 y 2, también tienen su espacio para poder conseguir esta calificación para pasar a la siguiente clase.
Así, estos dos días hemos visto como las gradas de la escuela hípica acogían a cantidad de curiosos y amantes de esta práctica que se han pasado a animar a los competidores.