Bajo el lema 'Sin memoria no hay democracia. Una lucha por nuestro pasado para tener futuro", Adelante Andalucía celebra el próximo lunes, 21 de febrero, a las 18,30 horas un acto de memoria en el Centro de Congresos Cortes de La Real Isla de León, en San Fernando, para "debatir sobre las actuaciones en Memoria que se han cometido en la ciudad y la importancia de las mismas para consolidar una sociedad democrática".
Según ha explicado la formación en una nota, el debate contará con la participación de Javier Pérez Guirao, antropólogo social y presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede), que "dará cuenta de la intervención que desde hace años vienen haciendo en el Cementerio municipal y de donde han sacado los restos pertenecientes a 127 víctimas de la represión franquista".
Además, Adelante Andalucía ha indicado que estará acompañado por Miguel Urbán, eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea, miembro de Anticapitalistas y coordinador de la publicación 'Memorias Democráticas'.
La formación ha destacado Urbán "es un firme defensor de los derechos humanos y responsable del grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo". La mesa la cerrará la periodista y documentalista de San Fernando Vanessa Perondi, coautora de documentales de memoria de la productora 'Relatoras Productoras'.
Para Adelante Andalucía, San Fernando se ha convertido "a pesar de las resistencias", en "un ejemplo de lo que puede llegar a conseguir el movimiento memorialista, que está haciendo un trabajo enorme por la recuperación de la memoria histórica y la dignidad de las víctimas" y porque, "desde hace semanas, cuenta con un golpista menos en sus calles", refiriéndose a la retirada de la estatua del general Varela.
Desde Adelante Andalucía, además, se ha valorado la retirada del mismo de un espacio público, si bien, han lamentado que "hayan tardado 15 años y que desde el Equipo de Gobierno se haya disfrazado de remodelación de plaza del Rey y bajo la fórmula de la batalla por el dinamismo, como dijo la alcaldesa Patricia Cavada, y no por la justicia como debería ser".