Nacido en la ciudad de Nancy (noroeste de Francia) en 1920, el verdadero nombre de este guionista y cineasta que pasará a la historia como uno de los creadores de la llamada "Nouvelle Vague", era Jean-Marie Maurice Scherer.
Debutó en la gran pantalla en el año 1959 con el largometraje "El signo de Leo" y se retiró en 2007 con "Les amours d'Astrie et de Celadon", film que él mismo presentó en el Festival de Venecia de ese año.
Considerado uno de los autores más personales y creativos del cine, Rohme fue uno de los puntales de la "Nouvelle Vague" junto con Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.
La búsqueda de realismo y la conducta humana caracterizaron sus trabajos, de gran intimismo, frescura y simpleza narrativa y técnica.
En ellos prevalece el plano general que permite al espectador reflexionar con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor.
Licenciado en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia, el periodismo y la crítica cinematográfica antes de ponerse detrás de una cámara.
En su filmografía, en la que se incluyen una treintena de largometrajes, figuran la serie "Seis cuentos morales", compuesta por "La boulangere de Monceau" (1962), "La carrera de Suzanne" (1963), "La coleccionista" (1967), "Mi noche con Maud" (1969), "La rodilla de Clara" (1970) y "El amor después del mediodía" (1972).
En los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comedias y proverbios": "La mujer del aviador" (1980), "La buena boda" (1981), "Paulina en la playa" (1982), "Las noches de luna llena" (1984), "El rayo verde" (1986) y "El amigo de mi amiga" (1987).
La última de sus series ha sido la titulada "Cuentos de las cuatro estaciones", formada por "Cuento de primavera" (1990), "Cuento de invierno" (1991), "Cuento de verano" (1996) y "Cuento de otoño" (1998).
En 1994 apareció "Les rendez-vous de Paris", película fiel al más puro estilo de la "Nouvelle Vague", y en 2001 estrenó "La inglesa y el duque", un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo.
Eric Rohmer ha recibido, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, Premio Louis Delluc de 1971, mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.