El Ayuntamiento de València ha acogido y atendido a más de 130 personas de Ucrania, principalmente de familias, que han llegado a esta ciudad como refugiados de la guerra iniciada en este país tras el ataque de Rusia, según ha informado el consistorio en un comunicado, que está "ampliando plazas de acogida en función de las necesidades que se plantean".
El alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, ha subrayado el carácter solidario de esta ciudad y el apoyo "al pueblo ucraniano, que está sufriendo una guerra que no tiene ningún sentido ni ningún significado lógico".
Ribó se ha reunido este jueves en el Ayuntamiento y junto a la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, con la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón, y el resto de miembros de la dirección de esta entidad para abordar las iniciativas y líneas de ayuda que se están llevando ante el flujo de personas refugiadas que llegan a València huyendo del conflicto bélico en Ucrania.
El primer edil ha recordado que el consistorio valenciano ha concretado ya una partida de 200.000 euros que se está habilitando para hacer frente a las ayudas a las sea necesario. Asimismo, ha reiterado la "disponibilidad del municipio a ayudar a todos los refugiados del pueblo ucraniano que lleguen a València".
La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración ha explicado que esta ciudad está acogiendo ya a alrededor de 130 o 140 personas refugiadas de Ucrania, principalmente familias.
"Seguimos ampliando plazas de acogida en función de las necesidades que se plantean", ha afirmado Maite Ibáñez. "Estamos coordinados con las entidades que trabajan directamente en la acogida de personas refugiadas y ayuda humanitaria, así como colaborando en el marco de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat valenciana", ha precisado la edil.
Joan Ribó ha manifestado que València es "una ciudad de ayuda que quiere trabajar en este ámbito y que ahora, más que nunca, quiere manifestar" que está "con el pueblo ucraniano", al tiempo que ha precisado que la acción solidaria del Ayuntamiento se lleva a cabo "siempre en el marco de los acuerdos autonómicos y estatales".
Junto a la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, han acudido al consistorio Mercedes Ena, coordinadora de CEAR en València; Jaume Durà, responsable del área jurídica y de incidencia de CEAR València; Cristina Romero, responsable del programa de refugiados de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana; Jesús Rodríguez, vicepresidente de la ONG Juntos por la Vida; y Daniel Jaén, también de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
USO EFICIENTE
Todos ellos han agradecido la implicación del Ayuntamiento de València en la gestión de la crisis humanitaria consecuencia de la guerra de Ucrania y han señalado la importancia de canalizar las ayudas y hacer uso eficiente de los recursos de que se dispone, ha indicado la administración local.