Un telón gigante tapaba el auca que para las Fallas ha creado Paco Roca. El casal, la plantà y el taller son las viñetas que salen en el cartel. Y es que casi dos años hacía que no se vivía este "Esclafit d'alegria".
Las aucas, las precursoras valencianas de la viñeta que venían acompañadas de "redolins" o pareados, inspiran el cartel que ha creado Paco Roca para anunciar las Fallas en la Diputación de Valencia, bajo el lema "Un esclafit d'alegria". El cartel, que cuelga en la fachada de la sede de la corporación, se ha desvelado este martes en un acto con el dibujante, el presidente, Toni Gaspar; la vicepresidenta, Maria Josep Amigó y varias diputadas.
Tras dos años sin fiestas, Roca recibió la propuesta de la corporación provincial como "uno de los mejores encargos que te pueden hacer", aunque "siempre es una responsabilidad". Cuando se puso manos a la obra, pensó que tras dos años en blanco, "había muchas cosas que contar". "Volvemos a la noramlidad, a las Fallas en marzo, y pensé que por qué no volver a la tradición del auca".
Por ello, este cartel trae consigo una "narrativa" centrada en la vuelta al casal, el retorno de los artistas al taller y el encuentro final alrededor de las fallas con esa explosión de alegría, luz y demás. "Intenta representar la unión entorno a los casales y la fiesta valenciana", ha agregado.
Por su parte, Gaspar ha señalado que "tocaba un cartel especial" para las "un año muy especial" en que se vuelven a celebrar las Fallas "de manera más o menos normal" y cuando València es Capital Mundial del Diseño. "Somos potencia mundial de la felicidad y lo hacemos sentir a través de las Fallas", ha señalado.
Gaspar también ha remarcado que los municipios que celebren fallas pero no tengan cartel propio, podrán utilizar el de la corporación: "A veces se nos olvida que en València hay Fallas, pero los pueblos también tienen muchísimas".
El presidente ha explicado que el cartel, que colgará encima de la puerta principal del Palau, en la plaza de Manises, durante las fiestas, servirá "de fotocall" para las comisiones y juntas locales que visitarán la sede de la Diputación. Asimismo, el edificio estará abierto y se exhibirá una exposición sobre las Fallas en otros pueblos y ciudades además de València.