El consejero de Transformación Económica, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha afirmado que están "muy atentos" a las negociaciones que se están llevando a cabo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para la definición de un estatuto definitivo de Gibraltar dentro de la Unión Europea, "incluyendo la protección de los derechos de los trabajadores, que por cierto no ha parado de crecer desde el Brexit hasta el 31 de diciembre del año pasado".
A pregunta de Unidas Podemos por Andalucía relativa a consecuencias de la negociación del Brexit, Velasco ha explicado que desde que se celebró el referéndum en junio de 2016 "la economía británica ha mostrado un peor comportamiento en términos de crecimiento del PIB que la economía europea, excepto el pasado año donde hubo un repunte y consiguió que creciera un 7,5%, lo que supone 2,5 puntos porcentuales por encima de la UE".
"En general lo que ha ocurrido con este mal comportamiento de la economía británica, con peor crecimiento que el resto de la economía europea, es que ha ido importando menos que el resto del mundo", ha señalado que el consejero.
Así, ha indicado que el pasado año 2021 la exportación de Andalucía al Reino Unido alcanzó los 2.256 millones de euros, "todavía inferior al de 2016 cuando se produjo el referéndum que fue de 2.554".
"Esto se está recuperando, al menos hasta hace dos semanas que comenzó la invasión rusa a Ucrania, de manera que el volumen de exportaciones de la economía andaluza a la británica lo que cabe esperar es que vaya creciendo".
Además, ha explicado que "donde con mayor daño golpeó la crisis de la pandemia ha sido el turismo". Así, ha explicado que el pasado año hubo un aumento significativo con un 36%, pero es que el año anterior, 2020, se desplomó en 82% el turismo británico y de tener tres millones pasó a 700.000".
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha afirmado que ve al Gobierno andaluz "poco proactivo, especialmente en el Campo de Gibraltar".
En este sentido, ha afirmado que "una parte importante de lo que pudiera paliar un mal acuerdo o un no acuerdo viene provocado porque esas personas que están preocupadas porque dependen económicamente de Gibraltar lo están porque en el Campo de Gibraltar no hay una alternativa para ganarse en condiciones la vida y prosperar".
"Sobre eso sí tiene la Junta competencias, ha ido a decir que iban a poner dinero, se han comprometido a tomar decisiones concretas y sobre eso no han avanzado nada", ha concluido Nieto.