El centro histórico de Jerez está asistiendo a un notable resurgir gracias fundamentalmente a inversores del resto de España e incluso del extranjero que han percibido que se encuentran ante “el gran diamante por pulir” de la Baja Andalucía.
Así lo constatan diversos estudios de arquitectos que no paran de recibir encargos encaminados a la rehabilitación de fincas abandonadas desde hace décadas con el propósito de desarrollar proyectos inmobiliarios de todo tipo.
Rafael Iniesta y José Carlos Galán apuntan varias claves que justificarían este repentino interés por invertir en una zona despoblada y prácticamente en ruinas.
Para Iniesta, un factor fundamental es el “bajo precio” al que pueden adquirirse fincas completas “en comparación con Cádiz o Sevilla”.
“Los inversores saben que el centro de Jerez tiene muchas viviendas deshabitadas a un precio muy bajo y que una vez que se rehabilitan esas edificaciones el precio del alquiler ya no es tan bajo si se compara con el de otros municipios”, explica.
A eso se une el hecho de que “el centro histórico está de moda”, porque Jerez “suena a nivel internacional y despierta interés”.
“Antes era una ciudad que pasaba bastante desapercibida para el turismo y ahora ya no es así”, añade.
El flujo de visitantes es una de las claves que corrobora José Carlos Galán, que ha recibido llamadas de inversores porque han visto su referencia “en los carteles” de obras que ya se estaban ejecutando, lo que pone de manifiesto que el interés por el centro histórico de Jerez “es tremendo”.
Este reconocido arquitecto trabaja ahora para dos clientes londinenses que han descubierto en el teletrabajo una oportunidad para dar un giro definitivo a sus vidas.
Ocurre que a los “buenos precios” del mercado local deben sumarse otros factores, como “el clima o las buenas conexiones a través del aeropuerto”, lo que aumenta el interés por fijar una segunda residencia en Jerez en la que disfrutar de los encantos de la zona y al mismo tiempo mantener el contacto con la actividad laboral.
Rafael Iniesta también tiene clientes extranjeros que lo que buscan es “retirarse” en Jerez, de ahí que estén apostando por rehabilitar fincas para establecer su propia residencia.
Lo normal es que descubran la ciudad durante un viaje y que animados precisamente por ese amplio stock de edificaciones vacías y sus bajos precios decidan establecerse aquí para siempre.
En estos casos se valora especialmente que la finca tenga “una cierta historia” que contar.
“Precisamente ahora estamos rehabilitando una bodega para clientes extranjeros, que la quieren alquilar. Es una finca muy grande con zonas comunes, piscina..., pero ellos lo que quieren fundamentalmente es que se respete el carácter propio de la bodega para que el visitante perciba que está en un sitio con carácter”, apostilla.
José Carlos Galán también percibe la llegada de nuevos perfiles de inversores, que buscan dividir la finca que se va a rehabilitar en dos partes.
“Una se la quedan para ellos como residencia y la otra la ofrecen como apartamento de alquiler de gran lujo. Se llegan a pagar hasta 500 euros la noche por viviendas para cinco o siete personas. En Jerez ya hay cuatro o cinco casas de ese tipo”, asegura.
Más allá de los apartamentos turísticos
Como puede comprobarse, muchos de los inversores que apuestan por rehabilitar fincas en el centro histórico apuestan ya por otros modelos alternativos a los clásicos apartamentos turísticos.
Rafael Iniesta constata que los perfiles van cambiando, porque algunos proyectos ya están apostando “por el alquiler convencional, y no tanto el turístico, que es algo que viene bien al centro porque se va habitando”.
De igual modo, José Carlos Galán, que trabaja en la rehabilitación del antiguo edificio del IARA de la plaza Esteve, es consciente de que los promotores piensan en el día de mañana.
“Este tipo de inversores tiene claro que si el mercado no absorbe todo los apartamentos turísticos estos edificios deberán reconvertirse a la vivienda convencional”, reconoce.
Rafael Iniesta, por último, cree que más allá de este tipo de debates la ciudad debe aprovechar “este momento” para rehabilitar “el mayor número posible” de construcciones, algo que sin duda redundará en su propio beneficio.
Referencia nacional en la venta forzosa de fincas
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha puesto en valor la gestión que se viene haciendo desde el Departamento de Disciplina Urbanística para la puesta en marcha de procedimientos de venta forzosa de edificios y solares abandonados, principalmente en el centro histórico de la ciudad.
“Jerez es una referencia a nivel nacional en venta forzosa y somos el único Ayuntamiento que está empleando la herramienta de venta forzosa de forma continuada y dentro de una estrategia planificada, obteniendo con ello muy buenos resultados, en línea con nuestro objetivo de revitalizar el centro y eliminar zonas degradadas”, señala el responsable municipal.
Desde que se inició la primera venta forzosa, hace año y medio, el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, ha tramitado un total de ocho procedimientos, con el resultado de cinco ventas ya adjudicadas -las de las calles Honsario 15, Puerto 5, Molino de Viento 7, Rayón 1 y Juana de Dios Lacoste 12 y otras tres que están en proceso actualmente, las fincas situadas en San Honorio 2, Carmen 10 (estas dos provienen de un procedimiento antiguo de expropiación) y Galván 9. El Departamento ya prepara nuevos expedientes, siendo el más inmediato el relativo a la finca ubicada en Álamos 26-28.
Como explica el teniente de alcaldesa, “cada uno de estos expedientes conlleva una tramitación larga y compleja porque hay que cumplir una serie de requisitos legales con sus correspondientes plazos, pero desde el Gobierno de Mamen Sánchez estamos firmemente convencidos de que se trata de una herramienta muy útil dentro de nuestra estrategia de regeneración del centro y en esta línea vamos a seguir”, explica Díaz.
Poner freno a la inacción de propietarios incumplidores
El inicio de la primera venta forzosa -en San Honorio 15-, hace ahora año y medio, coincidía con el anuncio realizado por la alcaldesa de una serie de medidas disciplinarias contra aquellos propietarios de fincas que incumplen con sus deberes urbanísticos de conservación, edificación o rehabilitación, poniendo de esta forma freno a su dejadez a la hora de atender nuestros requerimientos de mantener sus propiedades en buen estado”.
Entre estas medidas, que están incluidas dentro del Plan Integral de Regeneración Urbana del Centro Histórico, cabe recordar la actualización del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas -paralizado desde 2006- o la creación de una web de acceso a toda la información disponible de las fincas que se encuentran incluidas en el mismo, además de la venta forzosa, “que en su día anunciamos como la medida más importante de las últimas décadas en materia de disciplina urbanística y que, hoy en día, en vista de los buenos resultados, se está demostrando que teníamos razón y que este Gobierno cumple sus compromisos”.
Todo este refuerzo de la actividad disciplinaria, tal y como explica el responsable de Urbanismo, es fruto “de un intenso trabajo de muchos meses, es decir, que llevamos toda la legislatura planificando y haciendo una labor previa de actualización de datos, depuración jurídica de expedientes y puesta al día, y que, como digo, está dando sus frutos y ha convertido a Jerez en ciudad referente para acabar con la situación de abandono de inmuebles y solares en todo el término municipal, y, de manera especial, en el centro histórico”.
Impulso de la actividad económica
La reactivación de la venta forzosa no sólo tiene efectos positivos para la imagen de la ciudad, sino que además, está contribuyendo “al impulso de la actividad económica que está experimentado el centro histórico, y en especial a la construcción de nuevas viviendas (En 2021 se dieron licencias para 175 viviendas en este ámbito), ya que estas fincas que repito, estaban completamente abandonadas, se están destinando a uso residencial o de equipamiento”.
Por todo ello, José Antonio Díaz ha agradecido todo el esfuerzo y la labor realizados por el personal de Disciplina Urbanística, que ha propiciado la puesta en valor de edificios ruinosos, algunos de gran valor histórico y patrimonial como es el caso de la casa de Juana de Dios Lacoste 12, que data del siglo XVIII; igualmente, ha destacado otros usos que se van a dar a estos edificios vendidos, como el inmueble de la calle Rayón 1, que se destinará a la ampliación de un centro educativo, o el solar de Molino de Viento 7, cuyos nuevos propietarios anunciaron la creación de un equipamiento cultural”.