La Diputación de Almería está trabajando intensamente para garantizar el acceso a todos los núcleos de población de la provincia gracias al Plan de Vialidad Invernal que coordina el Área de Fomento. La institución mantiene activo este dispositivo desde este viernes para dar respuesta a las incidencias que se están registrando a causa de la lluvia en la red viaria provincial.
El dispositivo tiene a disposición de todos los municipios los medios humanos y técnicos de las brigadas de carreteras y del servicio de maquinaria de la Diputación, así como un equipo de refuerzo externo para atender a todos los problemas que ha causado la tormenta, sobre todo en el Levante y el Almanzora.
El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha señalado a través de una nota de prensa que, actualmente solo hay cortes por avenidas de agua en carreteras provinciales que cuentan con badenes y también por desprendimientos. Asimismo, ha señalado que se están retirando sedimentos y piedras en todos aquellos sitios en los que se han producido arrastres.
"Queremos agradecer a todo el equipo humano porque llevan desde ayer trabajando ininterrumpidamente para evitar que se puedan producir accidentes y garantizar la seguridad en la red viaria".
Además, el vicepresidente ha destacado que la Diputación está atendiendo las necesidades de los municipios que han sufrido daños en infraestructuras municipales con asesoramiento técnico, actuaciones preventivas y la redacción de proyectos para poner solución a las averías ocasionadas.
Actualmente se mantienen cortadas al tráfico las siguientes vías por el cruce de ramblas y/o avenidas de agua: AL-6015 entre Chercos y Macael; AL-7102 en Almanzora; AL-3108 en el Pozo de los Frailes y San José; AL-3112 en abarránqueme; AL-3104 en San Vicente; AL-3202 en Costacabana; AL-8106 junto a Villaricos; AL-3115 en Pujaire.
Además, se ha resuelto un corte en la carretera AL-6106 en Cóbdar por un desprendimiento que los efectivos con la apertura de un carril.
La carretera de Macael a Laroya y el acceso a Sierro han sufrido daños en uno de sus carriles pero, de momento, está garantizada la vialidad.
El dispositivo del Plan Viario Invernal de Diputación se compone de 70 efectivos entre los que configuran las brigadas y el equipo de maquinistas de la Institución Provincial, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, más el refuerzo que sea necesario si la incidencia obliga a ello.
Por precaución, se ha mantenido cortado durante esta noche el tráfico rodado en las siguientes vías con restricciones, pese a que todas ellas cuentan con itinerarios alternativos para dar acceso a los municipios que conectan. Así, está cerrada al tráfico por precaución la AL-5407 en Collado Ramal y la AL-3202 Velefique-Bacares, y es obligatorio el uso de cadenas en AL-4404 en Calar Alto y AL-5406 en Las Menas.
Los medios materiales previstos en el plan son seis palas provistas de cadenas y seis motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidos en el territorio provincial; dos retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves; dos camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial; y dos furgonetas de transporte de peones.
Además de un camión de extensión de sal; diez vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo; diez vehículos para vigilancia de la red; un mini retro y barredoras para limpieza de calzada; dos 'dumper' para limpieza; seis almacenes permanentes de sal y varios provisionales; y maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.
Por último, los equipos contratados adscritos al plan de vialidad son niveladoras, palas cargadoras, retroexcavadora, mini cargadoras y camiones.
La Diputación de Almería mantendrá actualizada la situación de las carreteras provinciales e incidencias en las redes sociales (Facebook y Twitter) y enviará esta tarde información sobre las novedades que se produzcan en la red viaria provincial.