Dos extrabajadores de Acerinox, incluidos entre los conocidos como 24 despidos “traumáticos” de la empresa acerera en diciembre de 2019, con motivo de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han logrado que sus despidos hayan sido considerados “nulos” por vía judicial al encontrarse de baja y en situación de incapacidad temporal cuando ocurrieron dichos despidos.
El sindicato ATA, que representaba a estos dos exempleados y a otros seis extrabajadores de Acerinox, emitió un comunicado dirigido a “todos sus afiliados y trabajadores de esta fábrica” en relación a los juicios celebrados el pasado 17 de marzo, e informando de que “la justicia le ha dado la razón a dos de nuestros compañeros y afiliados” porque “fueron despedidos estando de baja médica y, al derivar dicha baja en un proceso de incapacidad permanente total”.
Desde ATA transmitieron su “alegría y satisfacción” por “el logro conseguido por estos dos compañeros”, y, sobre todo, “porque la Justicia ha reconocido que, como bien defendíamos desde ATA, aquellos despidos no eran legales”.
ATA representaba a ocho de los 24 trabajadores despedidos de forma “traumática” dentro de ese ERE, por el que se prescindió de 215 trabajadores en diciembre de 2019, justo antes de la pandemia. Con posterioridad, Acerinox ha mostrado resultados económicos con beneficios multimillonarios, y ahora quiere presentar otro ERTE, al igual que hizo durante la pandemia, por la subida de los precios de la energía y la guerra de Ucrania.