La Farmacia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha incorporado un sistema de gestión de turnos, una iniciativa que el centro hospitalario viene implementando progresivamente en diferentes servicios por las "ventajas que aporta", fundamentalmente "en términos de confidencialidad y de confortabilidad" en las salas de espera.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la jefa de Farmacia del centro hospitalario, María Dolores Santos, ha señalado que se trata de "un nuevo paso en la atención a los pacientes crónicos ambulatorios que precisan medicación hospitalaria, unos 115 diarios".
"Después de incorporar la telefarmacia de forma pionera en Andalucía, acercando los medicamentos a la farmacia más cercana al domicilio del paciente, ahora mejoramos la atención de los que acuden de modo presencial al hospital", ha subrayado Santos.
De este modo, el paciente es avisado por un código alfanumérico que visualiza en pantalla mientras se encuentra cómodamente en la sala de espera. Este sistema garantiza la protección de datos, genera más tranquilidad y más silencio en las salas de espera.
En esta línea la farmacéutica Loreto Domínguez ha subrayado que, desde el punto de vista asistencial, la principal ventaja es que "permite identificar al paciente a su llegada, acceder anticipadamente a su historia médica y preparar la mejor estrategia de atención farmacéutica según la complejidad que requiera su abordaje", además de "permitir, en una segunda fase, atender a los pacientes mediante un modelo mixto de cita previa y a demanda".
En este sentido, cada mes cerca de 20.000 llamadas a consultas o puestos de atención en este centro son organizados y administrados por este 'turnómetro', que funciona, hasta el momento, en Extracciones sanguíneas, Urgencias, Hospital de Día Oncohematológico, consultas de Urología y Atención a la Ciudadanía.
Además, según ha explicado el subdirector responsable del Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Huelva, Bernardo Bueno, otro aspecto a destacar es que "se puede hacer la trazabilidad del proceso de asistencia al paciente".
Precisamente los profesionales TIC del Hospital tienen una "importante" labor en la incorporación de esta herramienta en los diferentes servicios, analizando junto a sus responsables las necesidades y diseñando la implantación a medida, además de impartir la formación y hacer la instalación verificando su correcto funcionamiento gracias a la herramienta TurnoSAS.
En este sentido, con una inversión cercana a los 100.000 euros, el hospital dispone por ahora de 18 pantallas y cuatro dispositivos táctiles o quioscos en los que los pacientes obtienen su código para ser atendidos en los mencionados circuitos de asistencia.
De este modo, el director gerente del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, José Luis Bonilla, el objetivo es "extender su implantación próximamente al área de consultas de Rehabilitación, Oftalmología y Neurología, para ir alcanzando a todos los centros dependientes de este hospital universitario".