Así están las cosas entre el Ayuntamiento de Barbate y la Junta Directiva del Barbate CF.
Si pide responsabilidades por el campo, ya las tomé yo en su día, los concejales que tomaron esas decisiones hoy en día no están, yo me encargué que ya no estuviesen como concejalesDiego Pérez Burgos, en representación de la plantilla de jugadores del Barbate CF, ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Barbate un escrito en el que pide la dimisión de la delegada municipal de Deportes, Raquel Moral. Según el escrito, “la Junta Directiva del Barbate CF se solidariza y se une a la petición de dimisión de la concejala municipal de Deportes por parte de la plantilla de jugadores de nuestro club por las declaraciones públicas efectuadas el pasado domingo 3 de abril en el partido Barbate CF y Xerez CD, en las cuales pone en duda la veracidad de las lesiones de los jugadores por entrenar y jugar los partidos en el pésimo estado del césped artificial del Campo de Fútbol Municipal”.
Esta petición se produce tras la denuncia continuada del club sobre el “mal estado del terreno de juego”. “Unas condiciones pésimas, sin caucho, sin arena de sílice, con 10 metros menos de ancha y sin riego, que provocan que el riego del césped se realice con una manguera de bomberos”.
El club denuncia que “este campo ha lesionado ya a 17 jugadores del equipo sénior, tres de ellos graves”, motivo por el que se instalaron las pancartas.
Por todo ello, desde la Junta Directiva se colocaron carteles en las instalaciones deportivas denunciando que “este campo es nuestro mayor enemigo”. Su retirada por parte de la delegada de Deportes, acompañada de otras jugadoras del Barbate Femenino, provocó un enfrentamiento con el presidente del Club, Diego Pérez Burgos, “con gritos y agresiones verbales e incluso físicas”, según denuncia Diego Pérez Burgos, que ha llevado al club a tomar la decisión de pedir la dimisión de la edil.
Poco después del enfrentamiento, desde el Barbate CF Femenino pidieron disculpas en redes sociales por “la disputa en la que se ha visto involucrada alguna jugadora de nuestro equipo durante el partido del Barbate sénior masculino”.
Molina pide la dimisión de Diego Pérez Burgos
Todo ello, pretendía aclarase en una reunión prevista para la tarde del jueves que, finalmente no se celebró. Pero el tema no se ha quedado ahí, ya que este mismo viernes, en rueda de prensa, el alcalde, Miguel Molina, junto a miembros del equipo de gobierno, ha pedido la dimisión del presidente del Barbate CF.
En un comunicado enviado por el Ayuntamiento, la edil de Deportes, Raquel Moral, ha explicado que “el domingo 3 de abril acudí al campo de fútbol como otros tantos domingos a ver y a apoyar al Barbate CF. Cuando llegué vi en la fachada del estadio dos carteles donde se podía leer “Este campo es nuestro mayor enemigo”. Con toda mi buena intención pasé al campo y por dos veces llamé al presidente del Barbate CF., Diego Pérez Burgos, para indicarle que, por favor, retirase los carteles, puesto que existe una Ordenanza Municipal donde prohíbe fijar carteles sin previa autorización. Al ser ignorada pasé a retirarlos. En ese momento hizo acto de presencia dicho presidente, el cual en todo momento actuó de forma agresiva, gritándome y avasallándome, con ánimo de crear una crispación social con el resto de aficionados”.
“El presidente comenzó a decirme que los carteles no se quitaban de ahí, que la culpa de que el campo estuviera así es mía y de la Corporación, que todos los jugadores estaban lesionados por culpa del campo e incluso quería que lo acompañase donde estaban los jugadores, todo ello con la intención de poner al público y a los propios jugadores en mi contra, así como iniciar una alteración de orden público hacia mi persona”, ha explicado Moral, a la vez que resalta que“en ningún momento le falté el respeto a este señor ni elevé mi tono de voz, en cambio él se dirigió a mi todo el tiempo de forma desafiante, una actitud hacia mí hizo que me sintiese acorralada, humillada e impotente”.
Para Moral, “estos hechos me hacen pensar que, dejando al margen el deporte, tienen un trasfondo político, lo cual me parece muy triste”.
Además, declara la edil de Deportes, “la cosa no ha quedado ahí, si no que desde entonces han sido muchos los insultos y difamaciones que ha tenido que recibir por diferentes medios y redes sociales como Facebook. “Yo no he agredido a este señor, es una mentira despiadada, montando un espectáculo bochornoso, cuando en ningún momento hable mal, ni perdí el respeto”, aclara Moral, quien asegura “seguir recibiendo descalificaciones insultos como que soy una impresentable, torpe, que no puedo representar al pueblo, pasota, incompetente, que doy ganas de vomitar, que tengo poco nivel, descerebrada, caliente. En definitiva, una situación humillante”, concluye la delegada de Deportes, mientras asegura que seguirá “luchando por y para Barbate”.
En la rueda de prensa, también intervino el primer teniente alcalde, Juan Miguel Muñoz, en defensa de su compeñera, afirmando que “no se lo están poniendo nada fácil a Moral, yo he sido concejal de Deportes un corto periodo, y sé la dejadez que existían en las instalaciones, y sé que se ha encontrado un marrón que no ha sido nada fácil de gestionar”.
Muñoz recordó que “esto es un problema que venía de muchísimo años, el campo de fútbol del Barbate era de césped natural, se cambió a césped artificial porque hay más de 30 equipos utilizando ese campo a diario, y prácticamente un campo de césped natural no puede soportar esa cantidad de personas pisándolo, porque es un patatal al mes o a la semana de la competición.
“Con mucho esfuerzo se hizo un cambio en las instalaciones deportivas para intentar mejorar con la voluntad de que todo el mundo pueda disfrutar de unas instalaciones dignas, puestos que nosotros fomentamos el deporte: se han acondicionado los baños, se ha pintado el recinto deportivo, se ha limpiado, es verdad que el campo no es lo que quisiéramos, pero lo hemos hecho con recursos propios y mucho esfuerzo, es que parece que no se hace nada”. “En su día, tuvieron la oportunidad -en referencia al Equipo de Gobierno anterior del PSOE-, de hacerlo con 450.000 euros, que tuvimos que devolver y reintegrar nosotros, y no queremos volver al pasado, pero es la verdad”, sentenciaba Muñoz.
Respecto al mantenimiento que se realizará en los próximos días, Muñoz ha indicado que “la directiva del Barbate CF conocía que se va hacer el mantenimiento del campo, la reparación de las líneas del campo, poner a punto el caucho para poder amortiguar la caída de los jugadores…; entiendo que se quiera y se reclamen las mejoras, pero no de esta forma, que al final se está haciendo política de un tema que es deportivo”.
El primer teniente alcalde, Juan Miguel Muñoz, se mostró rotundo al afirmar que, “quiero que la gente conozca el apoyo que nosotros le hemos brindado al club, hemos aportado una subvención nominativa de 4.500 euros, hemos aportado el pago de los entrenadores hasta día de hoy de 800 euros mensuales, se han pagado desplazamientos hasta que a la compañera le dijeron que no se podían pagar los desplazamientos. Además, la directiva del Barbate CF se ha hecho cargo de las subvenciones que llegaron de formación de Bryan Gil y de Pejiño de más de 20.000 euros, que era para todas las categorías de fútbol y lo está gestionando el presidente del Barbate CF, solo para el Barbate CF, que no tengo problema alguno, pero la gente debe conocer de lo que estamos hablando, que incluso han rechazado patrocinio que les hemos buscado”, finalizó Muñoz.
Finalmente, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, antes de comenzar su intervención, mostró públicamente su apoyo a la concejala de Deportes, Raquel Moral, afirmando que, “creo que no hay en la historia de Barbate una concejala más preparada, una mujer joven, educada, licenciada en Deportes, lo que parece que es contraproducente para el presidente del Barbate CF, que la valora atacándole, criticándola; propio de otras épocas del pasado, pero no lo vamos a permitir, es algo denigrante, porque lo está fomentando en grupos de Whatsapp, en las redes sociales, que se ataque a una concejala de una manera vil, y creemos, y así lo decimos todos los partidos políticos cuando ponemos las pancartas, tolerancia 0 contra la violencia, y esos no son los valores que debe transmitir”.
“Gritarle a una mujer, poniéndole la cara en frente, delante de todo el mundo para dar un espectáculo en el estadio, ¿eso es lo que nos representa en el Barbate CF?, ¿incitar al odio y a las amenazas, de todo tipo de vejaciones en grupos de Whatsapp y redes sociales, permitiéndolo e incentivándolo, eso es propio del presidente del Barbate CF?, quien defienda eso, el día de mañana que no se ponga tras la pancarta de violencia de género”, sentenció con rotundidad el regidor barbateño.
“Como alcalde, es mi obligación denunciarlo públicamente, aunque ya está denunciado también en el Juzgado”, señalaba Molina, mientras pedía una reflexión a la gente sobre si piensan que “les representa una persona que grita y utiliza las redes para hacer vejaciones hacia una mujer, porque este Gobierno no lo va a permitir nunca”, afirmaba el alcalde de Barbate,
Molina continuó su intervención asegurando que “se está utilizando para atacar de una manera política, porque en comentarios que pone en Facebook, que dice que lleva 7 años que no se puede hablar, que no hay libertad de expresión, utilizando las redes del Barbate CF, ¿por qué utiliza las redes de un club para hacer política?, ¿en qué estamos pensando?,
“Si pide responsabilidades por el campo, ya las tomé yo en su día, los concejales que tomaron esas decisiones hoy en día no están, yo me encargué que ya no estuviesen como concejales”, añadió el regidor.
Finalmente, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quiso mostrar “todo el cariño a los jugadores del Barbate CF, contra ellos no vamos ninguno, todo lo contrario, esta Corporación está para ayudarles en todo momento, a los jugadores, al entrenador máximo respeto, pero los valores que se tienen que transmitir con el deporte, son precisamente respeto, el que no está recibiendo la concejala de Deportes”; a la vez que ha declarado que “para que haya respeto y diálogo, solicitamos públicamente la dimisión del presidente del Barbate CF, que se vaya a su casa y se grite a si mismo delante de un espejo, porque no representa los valores del deporte”.
Declaraciones de la Secretaria General del PSOE sobre el asunto
Desde el PSOE local, se han pronunciado sobre este asunto. Concretamente, la secretaria general de los Socialistas, Mari Loli Varo, ha declarado que “sinceramente, esperaba no tener que pronunciarme en este tema, porque esperaba se solucionase vía cívica entre los implicados, pero lo que no vamos a consentir es la mentira o el intento de descrédito hacia una persona o personas que lo único que han hecho es trabajar para salvar al Barbate C. F., por supuesto, sin mirar colores políticos, ya que no hay que ser muy listos para pensar que si hubiesen mirado su color, hubiesen dejado morir al Barbate, y no fue así porque una cosa es la política y otra el pueblo”.
“Que los directivos, jugadores o quienes sean, pongan un cartel o los que quieran en las instalaciones que usan y son conocedores del estado lamentable en el que están, se llama libertad de expresión, y los que están en un cargo público son los primeros que deber respetar las opiniones de los demás. Tanto como le gusta a este alcalde mirar 7 años atrás cuando gobernaba el PSOE, si a nosotros se nos hubiese ocurrido quitar un cartel o no aguantar las críticas de cualquier vecino o vecina nos hubiesen ‘quemado’ en la plaza del pueblo”, declara Varo.
“Pero la historia es más grave, no conformes con haber actuado mal, cosa que podría haberle pasado a cualquiera, ya que somos humanos y pedir perdón, no dudan en montar otra quema pública, volver a hacerse el mártir, eso le ha funcionado bastante a Miguel Molina, alegando que ellos tienen sentimientos y familias, como si el resto del mundo no la tuviésemos, y esta vez le ha tocado esta quema al presidente del Barbate C.F.”, lamenta la secretaria general de los socialistas, quien concluye que “la mentira y el intento de manipulación tiene un límite y, por suerte, esta vez hay muchos testigos presentes y esta falta de moral no los hace merecedores de ostentar un cargo público”.