El buque de la Armada Contramaestre Casado trasladará la Legión a Málaga en una de sus misiones más reconocidas y populares del Contramaestre Casado, como es su habitual participación en la Semana Santa de Málaga.
Se trata de un barco de transporte ligero, con la misión principal de proporcionar apoyo logístico entre diferentes puertos nacionales y extranjeros.
El buque transporta material y personal en apoyo a la Armada, a otros ejércitos y a múltiples organismos oficiales del Estado. También participa en ejercicios con unidades de la flota, unidades de marinas aliadas y adiestramientos propios y, de manera regular, recibe a bordo unidades de la Fuerza de Guerra Naval Especial, Infantería de Marina, Guardia Civil, Policía Nacional y Aduanas para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en procedimientos de asalto, control y registro de buques, así como unidades de Sanidad Exterior, Cruz Roja, y grupos de NRBQ de la Guardia Civil, que practican a bordo procedimientos de contención de enfermedades contagiosas en simulacros de tipo epidemiológico.
Así, una de las misiones más reconocidas y populares del Contramaestre Casado es su habitual participación en la Semana Santa de Málaga, transportando a las tropas de la Legión que escoltan en procesión al Cristo de la Buena Muerte, una tradición que en la Armada se remonta a 1930.
Esta tradición se recupera ahora tras dos años de inactividad provocados por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Este martes, 12 de abril a las 09.00 horas, el Transporte Ligero Contramaestre Casado, con una dotación de 61 efectivos a bordo, ha zarpado desde la Base Naval de Rota en demanda del puerto de Melilla, donde atracará el miércoles día 13 de abril.
Allí embarcarán 139 legionarios, cuatro oficiales, ocho suboficiales y 127 tropa, entre ellos siete damas, pertenecientes a la Tercera Bandera del Tercio Gran Capitán de La Legión, al mando del Capitán Eduardo Códez Millán, para su traslado a Málaga.
En concreto, según han precisado en un comunicado, está previsto su desembarco el Jueves Santo, 14 de abril, a las 10.30 horas para su participación en los actos de la Semana Santa malagueña, con el traslado, entronización y procesión del Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena.
Esta será la vigésimo segunda participación de este buque, el segundo más veterano en construcción al servicio de la Armada Española, después del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, manteniendo así unos lazos de amistad con la ciudad de Málaga que van más allá de las misiones logísticas.
CONTRAMAESTRE CASADO
Encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota, el Transporte Ligero Contramaestre Casado (A -01) es el segundo buque de la Armada Española bautizado con este insigne nombre, en honor a uno de los héroes de la Guerra de Cuba, el contramaestre mugardés José Casado Ferreiro.
El Contramaestre Casado es un buque de tres islas construido en los astilleros suecos Eriksberg Mek Verkstads (Gotheburg). Fue botado en 1951 y puesto en servicio en 1953 con el nombre de 'Leeward Islands' con el propósito de cubrir la ruta de transporte frutero entre las Pequeñas Antillas y el norte de Europa.
Tras diversas vicisitudes en 1982, y con el nombre 'Thannasis K', fue apresado en aguas gallegas por la corbeta 'Vencedora', en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Fiscal, por dedicarse al contrabando. El 11 de agosto de ese mismo año arribó al puerto de Vigo donde quedó intervenido.
Tras el abandono de sus propietarios fue adquirido en subasta pública por la Armada el 22 de noviembre del mismo año, y dado de alta el 15 de diciembre en la Lista de Buques Oficiales de la Armada.
La Factoría Talleres Vulcano (Vigo) se encargó de su adaptación para su nueva misión como buque de la Armada. Terminados los trabajos el 23 de noviembre de 1983 en el Arsenal de Ferrol, fue entregado a la Armada bajo el mando de su primer Comandante Jaime Cervera Govantes. Recibió la Bandera de Combate en Mugardos el 22 de julio de 1985.
Su denominación oficial es la de Transporte Ligero Contramaestre Casado, y su lema, 'Valor y abnegación', refleja con fidelidad la amplia historia de este buque tan carismático como único y que, a pesar de las numerosas obras y modificaciones a las que ha sido sometido, conserva gran parte de sus equipos y compartimentos originales, alguno de ellos de madera, como el puente de mando.