El tiempo en: Mijas

Huelva

Parralo cree que la PL de regadíos de la Corona Norte "pone en riesgo la marca Doñana"

La subdelegada del Gobierno en Huelva dice que "el mensaje que se está trasladando ahora mismo a los mercados es muy peligroso"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha señalado que "el mensaje que se está trasladando ahora mismo a los mercados" con la iniciativa de la proposición de ley (PL) para la revisión de la ordenación de las zonas de regadío de la Corona Norte --promovida por PP, Ciudadanos y Vox--, es "muy peligroso" y "pone en serio riesgo la marca Doñana" que acompaña a la producción de frutos rojos de la provincia porque "no solo no se va a mejorar la actividad agraria sino que amenaza la imagen y la viabilidad de la producción actual".

Así lo ha manifestado Parralo en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha indicado que a posición del gobierno de España en este asunto "sigue siendo muy clara". "Poner en solfa o en el ojo del huracán la marca de Doñana, es cuanto menos un error de libro; y eso es precisamente lo que esta consiguiendo Juanma Moreno y la Junta de Andalucía al revisar el acuerdo de 2014 por el que se aprobó el Plan Especial de regadíos ubicados al norte de la corona forestal de Doñana", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el Plan de la Corona Norte fue un acuerdo que "consiguió despejar las dudas de los organismos internacionales en torno a la calidad ambiental del espacio natural y dio seguridad y certidumbre al sector agrícola de la comarca".

En este punto, ha indicado que "aun así y en caso de que se considerase necesario revisar dicha planificación" en el entorno, "si el Gobierno andaluz hubiera actuado de manera responsable", a su juicio, "debería haber iniciado esta revisión iniciando un procedimiento garantista, es decir, a través de un proyecto de ley y no como lo esta haciendo".

Parralo ha criticado que la Junta "está poniendo en marcha una proposición de ley, que es un mecanismo con el que consigue saltarse todos los trámites de consulta y de información pública, de participación ciudadana y de información del resto de organismos concernidos --informes jurídicos de diversas consejerías como Agricultura y Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir etc.--", toda vez que considera que lo ha hecho así "porque en el fondo sabe que esta iniciativa no puede prosperar" y que es "tan solo un gesto electoralista".

"El mensaje que se está trasladando ahora mismo a los mercados es muy peligroso y pone en serio riesgo la marca Doñana que acompaña a nuestra producción de frutos rojos. No solo no se va a mejorar la actividad agraria sino que amenaza la imagen y la viabilidad de la producción actual", ha aseverado.

De otro lado, la subdelegada ha subrayado que el gobierno de España ha dado un "paso de gigante" en infraestructuras hídricas en Huelva "tras dar respuesta a un proyecto crucial y largamente demandado como es el Túnel de San Silvestre".

"Como sabemos ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y con una inversión de 64 millones de euros y 6 millones de euros de protección ambiental tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha manifestado.

Finalmente, Parralo ha reseñado que el comienzo de la obra esta previsto para finales de este año y tiene un plazo de ejecución de 28 meses. "Estamos hablando de una infraestructura vital para la provincia y que da respuesta a más de 300.000 usuarios, así lo entendió el Gobierno y cumplió con el compromiso adquirido a pesar de las dudas de algunas organizaciones", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN