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Lunes 04/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Alianza Europea de Corredores Ferroviarios presenta su iniciativa en Algeciras

El decano del Colegio de Ingenieros no contempla la modernización de la Algeciras-Bobadilla en menos de diez años

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El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental ha organizado hoy una jornada en Algeciras, para dar a conocer la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios, una plataforma que demanda el desarrollo de las redes transeuropeas de ferrocarril.

En su comparecencia en esta jornada, que tiene lugar en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Carlos Durán, ha calificado de “esencial” el tren para “hacer viable y competitivo el movimiento de mercancías” y, dentro de Andalucía, “para aumentar nuestro PIB industrial, que apenas alcanza el diez por ciento cuando en su día fue del 25 por ciento”, ha cifrado.

“Es necesario hacer ruido para que las autoridades políticas sepan que es esencial tener un tren de alta capacidad para todo esto”, subraya el decano. “Si Andalucía quiere ser competitiva, se requiere el tren, el transporte intermodal y un gran puerto, que ya tenemos”, ha dicho en referencia al de Algeciras.

Durán considera que “en Andalucía hay 250 millones de metros cuadrados de espacios productivos industriales que en estos momentos no producen. Necesitamos ponerlos en producción, entre otras cosas con un transporte adecuado”.

Ha explicado que la delegación de Zaragoza que ha acudido a esta cita lo hizo “ayer en tren y tardaron casi el doble en llegar desde Antequera a Algeciras que de Madrid a Antequera”.

Por ello, considera que al tramo Algeciras-Bobadilla, que forma parte de los corredores ferroviarios europeos en la Península, el Mediterráneo y el Atlántico, “le queda bastante para que se pueda usar para el transporte de mercancías de manera eficiente. Siempre somos optimistas, pero la realidad es tozuda. No veo que se posible en menos de diez años”.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha resaltado la importancia del Puerto de Algeciras y su necesidad de una conexión ferroviaria a la altura, aunque señala que se trata de “una causa común y no egoísta” por parte de su localidad, ya que el objetivo es “hacer una España más competitiva y que se desarrolla”.

Además, ha puesto en valor la conexión con África, “el territorio con mayor capacidad de crecimiento del mundo. Nos equivocamos de parte a parte si no lo hacemos, por compromiso social. Es preferible que estén agradecidos a Europa a que lo estén a algún país asiático”, ha manifestado durante la inauguración de la jornada.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha destacado los conceptos de “competitividad y visibilidad” en torno a esta iniciativa. “El trabajo conjunto es importante para seguir reivindicando entre todos el desarrollo de la red transeuropea en la península Ibérica y más en el escenario actual, con fondos de resiliencia y recuperación. Ese desarrollo no puede ser sólo de norte a sur”. Ha recordado que el Puerto de Algeciras “embarca 400.000 camiones al año”.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha valorado que “el ferrocarril es un medio de transporte más sostenible y que no entra en colisión con ningún otro. De hecho, cada vez va más de la mano con el transporte marítimo”.

Además de la presentación de la alianza, durante la jornada se desarrollan diversas ponencias relacionadas con el desarrollo ferroviario de la red europea, analizando el estado actual de las mismas, su papel en la red logística de mercancías.

Enfocando la cita hacia la ciudad que la alberga, también se ha contempla una ponencia sobre la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza y el papel del clúster logístico aragonés en la misma, así como el desarrollo de la línea Algeciras-Bobadilla y una presentación de la Comunidad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras (Comport).

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