La Junta invertirá un total de 500.000 euros en acondicionar la red de senderos de uso deportivo de Andalucía. En Huelva se concreta en 17 proyectos, que ya se están desarrollando, con una inversión total de 165.321 euros, la mitad financiados por la Junta de Andalucía (82.542) y la otra por los municipios acogidos al plan.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la red de senderos en Andalucía constituye un recurso natural de "innegable valor" para la expansión de la práctica de diversas modalidades deportivas desarrolladas en espacios deportivos no convencionales en el medio natural, "siendo cada vez mayor el número de personas" que utilizan la red de senderos para dicha práctica.
En este sentido, la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha destacado que "el desarrollo de estos senderos es una realidad", ya que "han ayudado a mejorar los recursos naturales en los que se desarrollan eventos de mountain bike como La Leyenda de Tartessos o la Huelva Extrema, al hacer los senderos practicables para andar, ir en bicicleta o a caballo".
"Es una ayuda importante que ofrece la Junta de Andalucía a los municipios para fomentar la práctica deportiva y los hábitos saludables de la población", ha añadido.
De este modo, en la provincia se han aprobado 17 actuaciones en los municipios de Islantilla, Ayamonte, Villablanca, Cumbres Mayores, Santa Bárbara de Casa, Galaroza, Rosal de la Frontera, El Campillo, Santa Olalla de Cala, Lepe, Zufre, Santa Ana la Real, San Juan del Puerto, Almonaster la Real, Encinasola, Puerto Moral e Higuera de la Sierra.
En este sentido, las ayudas se han dirigido a entidades locales de Andalucía y han tenido como objeto "fomentar la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces, para permitir llevar a cabo en los mismos todas las tareas de acondicionamiento, adecuación, señalización, mantenimiento y conservación", ha señalado la delegada.
De este modo, se posibilita su debida homologación, que garantiza un entorno seguro, sostenible y acorde con el mantenimiento y preservación del medio ambiente, así como una utilización racional de los recursos naturales.
Asimismo, las ayudas han permitido financiar la redacción de proyectos y estudios técnicos, obtención de certificaciones e informes técnicos de viabilidad, así como, la edición de material divulgativo para la publicidad de los mismos.