Los 46 puertos de interés general del Estado registraron un tráfico total de 136.719.558 toneladas en el acumulado de los tres primeros meses del año. Este dato representa la segunda mejor marca histórica de los puertos españoles, tan sólo superada por los 139.757.946 toneladas movidas en 2019, y suponen un incremento del 5,66% respecto al mismo periodo de 2021.
En el caso del Puerto de Algeciras, que acumula 26.932.817 millones de toneladas, la cifra le sitúa como el primer puerto español en tráfico de mercancías, con casi un 20% (19,69%) del total movido a nivel nacional.
La mayor parte de ese incremento se ha debido a la recuperación de los graneles, tanto sólidos como líquidos, que crecieron el 14,1% y el 11,4%, respectivamente. La mercancía general, aunque en el global disminuyó un 1,3%, experimentó un crecimiento del 10,4% en el apartado de convencional, y un descenso del 5,6% en el apartado de contenerizada.
Los graneles sólidos, que con 22,4 millones de toneladas representan el 16,8% del tráfico portuario por forma de presentación, han sido el principal acicate del crecimiento del tráfico. Productos acopiados en los primeros meses del año a raíz de la agresión rusa a Ucrania como los cereales y sus harinas (4,1 millones de toneladas) que han crecido un +70%, o minerales no metálicos (4,3 millones) +21%, e incluso circunstancialmente el carbón (3,4 millones de toneladas) +9,2%.
Los graneles líquidos, que con 44,3 millones de toneladas (+11,4%) representan el 33,3% de las mercancías, se vieron particularmente favorecidos por el incremento del gas natural (+69%) que superó los 5,3 millones de toneladas, la gasolina (+31,8%), y el petróleo crudo (+12,9%). Algeciras es líder en este apartado, con 6,9 toneladas.
La mercancía general, con 66,4 millones de toneladas representa el 49,9% del total mercancías por forma de presentación, ha visto mermado su crecimiento por el descenso de la mercancía en contenedores (-5,6%), debido al comportamiento del segmento del tránsito, pero sin embargo ha visto como la mercancía convencional compensaba ese descenso con un incremento del +10,4% gracias a productos como las maderas y corcho (+23,5%), los productos alimenticios (+2%), o la sal común (+1,8%). Sólo Valencia (17,8 millones de toneladas) supera a Algeciras (17,6) en estos tráficos.
El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que eligen el transporte marítimo para evitar ciertos arcos terrestres, ha superado los 16,8 millones de toneladas, con un incremento del 10,6%. Casi cuatro millones de toneladas cargadas por dichos vehículos se movieron en el Puerto de Algeciras, líder nacional en este ámbito.
El tráfico de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancía general, cerca del 70% de dicha mercancía viaja en contenedores, se ha visto ralentizado. Se han movido 4,2 millones de contenedores de veinte pies (TEUs), lo que ha supuesto una reducción del 3,3% respecto al año anterior, comportamiento marcado por el segmento del tránsito, toda vez que el resto del contenedor (import-export y cabotaje) ha repetido cifras de 2021 (2 millones de TEUs). Algeciras (1,54 millones de TEUs) supera a Valencia (1,25) en este apartado.
Finalmente, el tráfico de pasajeros va recobrando paulatinamente la normalidad, una vez eliminadas las restricciones de movilidad, si bien en el caso de las líneas del Estrecho con Tánger esa normalidad se alcanza en el mes de abril y no computa aún en esta estadística. Se han contabilizado 3,9 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un +121% respecto a 2021, de los cuales 810.340 fueron pasajeros de cruceros.