El PP superaría en ocho décimas al PSOE si hoy se celebraran elecciones generales y lograría un 41,3% de los votos –mejorando el 39,9% de las elecciones generales–, frente al 40,5% que obtendrían los socialistas, según una encuesta publicada en la última edición de la revista Temas, que preside Alfonso Guerra.
La encuesta, recogida por Europa Press, se basa en 1.729 entrevistas realizadas entre el 17 de septiembre y el 8 de octubre y apunta una mejora para IU, que recuperaría votos y alcanzaría un 4,1% (frente a 3,8% en las elecciones).
También para UPyD, que pasaría del 1,2% obtenido en marzo hasta el 3,1%, y se convertiría en la cuarta fuerza política. Por su parte, CiU bajaría ligeramente, desde el 3% obtenido en marzo hasta el 2,7 por ciento; el PNV subiría del 1,2 al 1,7% y ERC bajaría un poco, del 1,2 al 1,1%; y otros partidos más pequeños pasarían del 4,7 al 5,6%, porque “podrían capitalizar diversas tendencias de descontento ciudadano”.
Según el director de la revista, José Félix Tezanos, el reparto de votos entre PSOE y PP “hace difícil precisar quien podría ganar ahora unas elecciones generales” pero “desde una perspectiva tendencial, lo más relevante es que la ventaja de casi cuatro puntos que el PSOE había alcanzado en las últimas legislativas no sólo ha desaparecido, sino que incluso el PP puede cobrar alguna ventaja”.
En el primer bloque de entrevistas efectuadas la diferencia entre el PSOE y el PP era de 5 décimas, mientras que en el segundo la distancia aumentó a 2,8 puntos.