De esta forma, el temporal de estos días ha dejado daños globales que, en unas primeras estimaciones, pueden superar en la provincia de Málaga los 17 millones de euros. La comarca de Antequera suma casi 14 millones de euros de esas pérdidas, ya que las precipitaciones han sido especialmente “dañinas” en esta comarca interior.
La cifra global hace referencia tanto a los daños en las viviendas anegadas y coches afectados por la tromba de agua, como pérdidas en cosechas como la de la aceituna, donde se baraja la pérdida de un 10% de la producción, casi 7 millones de kilos, por el fruto caído al suelo.
Además de los municipios que integran la comarca de Antequera, Ronda ha sido otra de las localidades malagueñas más afectadas por el temporal, con la caída al suelo de un 50% del fruto. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja), detalló en un comunicado que hay cereales y hortalizas bajo agua en los llanos de Campillos, de la Vega de Antequera, en Fuente de Piedra, en Archidona y en la zona de Navahermosa, en el pueblo de Sierra de Yeguas.
La mayoría de los encharcamientos se deben a la mala conservación de las infraestructuras hidráulicas de la zona. Es por ello que los agricultores demandan “encarecidamente” la puesta en marcha de una serie de actuaciones, entre éstas la limpieza de los cauces de los ríos.
proyectos
Asaja también hizo suya esta reivindicación, y pidió a las administraciones competentes no obviar la ejecución de los proyectos hidráulicos previstos en la provincia de Málaga. “Ahora que ha llovido con abundancia que no se cuelen debajo del montón y continúen siendo una prioridad. Asaja Málaga, en épocas de sequía, siempre ha defendido la tesis de que el problema de nuestra provincia no es la falta de agua, sino la falta de infraestructuras para almacenar el agua que garanticen el consumo. Y ahora se está demostrando de nuevo. Llueve con abundancia y no nos acordamos de que el fantasma de la sequía nos tenía asfixiados hasta hace tres días. Ahora, por ejemplo, el pantano de la Concepción tira agua al mar, pero cuando ese agua se agota, a los primeros a los que nos cortan el suministro es a los agricultores”, aclaró el secretario general de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, al tiempo que instó a la Junta de Andalucía a que siga adelante con los proyectos que servirán para corregir el déficit hídrico de Málaga en un futuro. “Al final siempre sucede lo mismo. La climatología es la que soluciona los problemas de sequía, no la administración”, apostilló.
destrozos
Asimismo, Blázquez lamentó que el temporal haya arrasado con gran parte de las infraestructuras en las zonas rurales de la provincia. “Hay infinidad de caminos afectados, y gran parte de los encharcamientos se podrían haber evitado si las infraestructuras se hubiesen encontrado en un estado óptimo de conservación. La mayoría de los encharcamientos se deben a la mala conservación de las sangraderas y el estado de los cauces”, dijo Blázquez.