Pedro Fernández Montes pronunció este discurso en el “Salón de los Tapices" del hotel Meliá Castilla de la capital de España, ante más de 600 invitados, entre ellos numerosas autoridades y profesionales del mundo turístico, así como una amplia y variopinta representación del espectro cultural y artístico nacional, a quienes el alcalde había recibido minutos antes acompañado por la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, y la teniente de alcalde y concejala de Educación, Cultura y Fiestas, Encarnación Navarro.
Tras dar la bienvenida a todos los invitados, recordando que la popularmente conocida como “Fiesta del Pescaíto” es ya considerada por muchos como una especie de inauguración oficiosa de FITUR, el alcalde se preguntó “¿Cómo se define a Torremolinos en el 2010? ¿Cómo se explica su evolución para que un pueblo de 5.000 habitantes a finales de los años 40, se convirtiera en el pionero del turismo en España y del turismo de masas en Europa en los años 60, y ahora sea una ciudad con 67.500 personas empadronadas pero con 200.000 habitantes de hecho en invierno y muy cerca de los 350.000 en pleno mes de Agosto?”, y respondió a los interrogantes anteriores: “Las cosas nunca caen del cielo ni suceden porque sí. Las casualidades suceden a nivel individual, pero a nivel colectivo nada es casual. Todo tiene un cómo y un porqué. … Torremolinos fue elegido por los turistas por causas muy concretas. Pueblo típico andaluz y marinero. Gentes hospitalarias y sencillas, gozar de un excelente clima, abundancia de agua y vegetación y las mejores y más amplias playas naturales de la Costa del Sol”, y añadió que “naturalmente, esos dones de la naturaleza nos permitieron la andadura turística, pero ¿cómo ha sido posible que 50 años después de aquella eclosión turística, Torremolinos siga manteniendo el tipo y año tras año sea el municipio de Andalucía más visitado por los turistas de una manera clara y contundente?”.
En este contexto, Pedro Fernández Montes se dirigió a los asistentes a la “Cena del pescaíto” en los siguientes términos:
“Me van a permitir que les diga que en el tema de la ocupación turística se realizan muchas encuestas sin ningún rigor estadístico; muchas otras se limitan a reproducir las personas que entran por el aeropuerto o la estación del tren,… y ahora, en estos tiempos de crisis económica, algunos hacen verdaderos ejercicios de funambulismo para decir que la crisis está realmente afectando muy poco al turismo, y desde hace cierto tiempo, hablando un día sí y otro también de ‘brotes verdes’ turísticos inminentes que luego se ve que no son ciertos. Naturalmente que la crisis actual está afectando al turismo –prosiguió el alcalde-, máxime cuando actualmente mucho de nuestro turismo es español, pero la crisis también va por barrios, en este caso por municipios, y a unos está afectando menos que a otros y es lo que no se quiere reconocer”.
Pedro Fernández Montes dijo entonces que, “volviendo a las encuestas, las únicas fiables y con rigor estadístico son las del Instituto Nacional de Estadística, que publica los datos de ocupación hotelera el 23 de cada mes. Por eso, según los datos facilitados por el INE durante los once primeros meses, Torremolinos, en pernoctaciones, que es como hay que contar la ocupación hotelera, ha tenido un descenso del 6 por ciento, pero aclarando que es con respecto a una ocupación bastante alta como fue la del 73 por ciento del año anterior” y, respecto a dichas estadísticas, “y sin ánimo de zaherir a nadie”, afirmó limitarse “a comparar las estadísticas de Torremolinos y Marbella, el otro municipio motor de la Costa del Sol”, explicando que “de enero a noviembre de 2009 la ocupación media de Torremolinos fue de un 66 por ciento y la de Marbella un 45 por ciento, … un 21 por ciento menos. Pero las estadísticas de porcentajes de ocupación, si bien dan una idea, no reflejan del todo la realidad, porque dependen del número de hoteles que cierran en temporada baja, y en Torremolinos son muy pocos los que cierran y, básicamente, para emprender reformas. Por eso –explicó el primer edil de Torremolinos-, la única variable que no se presta a engaño son las pernoctaciones: la noches que un turista duerme en el hotel” y, abundando en este argumento, añadió que “en los referidos once meses, las pernoctaciones en Marbella sumaron 2.098.000 y en Torremolinos fueron 4.016.000, casi el doble, exactamente un 91 por ciento más”
Para Pedro Fernández Montes “estos datos demuestran que Torremolinos está resistiendo la crisis mejor que otros y, al mismo tiempo, son datos que demuestran como año tras año, de manera clara y contundente, Torremolinos es de hecho la capital turística de la Costa del Sol y de Andalucía, y el municipio que está salvando las cifras de ocupación de la Costa del Sol, una realidad que debe ser reconocida por la autoridades competentes y que requiere un trato y consideración acordes con esta capitalidad”.
A continuación, la primera autoridad municipal insistió en que “nada cae del cielo”, y afirmó que “el liderazgo turístico de Torremolinos no es producto de la improvisación. Se trata de un esfuerzo de años y de un trabajo diario y constante, sabiendo a dónde se quería llegar. Se trata simplemente de que Torremolinos ha hecho los deberes para pasar de ser un pueblo a convertirse en una ciudad turística que, por supuesto, goza de los muchos dones que le dado la naturaleza, pero que además ha dado un paso adelante que otros no han querido o no han sabido dar.
En efecto, -recalcó el alcalde-, Torremolinos ha creado grandes infraestructuras de calles, avenidas, jardines, nuevas y amplísimas plazas donde pasear y convivir; parques emblemáticos como el conjunto Manantiales-Molino de Inca y el Parque la Batería, que recibe más de medio millón de visitantes al año”, y se refirió también a que el municipio “ha construido la Villa Deportiva y Recreativa que atrae a un importante número de turistas deportivos durante los meses invernales, gracias a sus polideportivos cubiertos y al aire libre, campos de fútbol de césped natural y artificial, piscinas olímpicas cubiertas y climatizadas, instalaciones de tenis y pádel… que, además, cuenta con una plaza de Toros y el gran Auditórium Príncipe de Asturias que es un teatro polivalente con 1.700 butacas, que muchos de los artistas aquí presentes conocen por haber actuado en el mismo; sin olvidar el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, donde se ubica la Universidad Popular y se imparten más de 30 disciplinas a más de 4.500 alumnos, todo ello en un marco de limpieza y seguridad ciudadana más que aceptables. …”
Por último, Pedro Fernández Montes afirmó que “en estos momentos, el turismo español se equipara al extranjero con aproximadamente un 50 por ciento cada cual, y a su vez los madrileños representan el 50 por ciento de los españoles”, y concluyó: “Esa es la ciudad que están pudiendo ver y disfrutar todos esos madrileños. Esa es la ciudad que hasta un cierto punto también ustedes pueden contemplar en el libro que hemos expuesto en las mesas, recién editado en octubre pasado y del que les vamos a entregar a todos un ejemplar a la salida. Esa es la ciudad que a los posibles nuevos visitantes madrileños, pero muy especialmente a los habituales, les va, les vamos a recibir con los brazos abiertos. Muchas gracias”.
Concluida la intervención del alcalde, los invitados degustaron un año más una magnífica cena a base de “pescaíto” elaborada por profesionales de la Agrupación de Playas de la Costa del Sol y la Asociación de Comerciantes de La Carihuela-Montemar, quienes recibieron un aplauso unánime tras su demostración de sabiduría culinaria en la preparación de algunos de los productos más emblemáticos de la oferta gastronómica de Torremolinos, conocida mundialmente con el nombre de “pescaíto frito”.
La actuación del Coro Rociero de San Juan, de Torremolinos, puso broche de oro a una velada en la que se sucedieron las demostraciones de cariño a Torremolinos por parte de numerosísimos personajes del mundo del espectáculo, el arte y la canción presentes en el acto, “estrellas” que, sucesivamente, ratificaron a la representación municipal su admiración por el cambio que ha experimentado Torremolinos en los últimos años.
“Amistades peligrosas”, Diana Navarro, Diego Martín, Gisela (OT), Javier Ojeda, José Merced, Josema Yuste, Lina Morgan, “La Década Prodigiosa”, Kiko y Shara, Las Soles, Las Supremas de Móstoles, Lola Baldrich, María José Santiago, Manolo Tena, Manolo Sarria, Marta Sánchez, Nuria Fergó, Natalia (OT), Pablo Abraira, Raúl, Sole Jiménez, Raúl Sender, Tamara, Tony Melero y Valderrama fueron, entre otros muchos, personajes populares del mundo de la canción y del espectáculo en general que, un año más, quisieron mostrar con su presencia su apoyo incondicional a este acto promocional de Torremolinos que volvió a superar todas las expectativas de asistencia de profesionales y representantes empresariales del mundo turístico y medios de comunicación, así como autoridades de la propia provincia de Málaga y de otros puntos de la geografía española.
Como es tradicional, al final de la cena recibieron un aplauso unánime los profesionales de la Agrupación de Playas de Torremolinos, quienes acompañaron al alcalde en el escenario para recibir el reconocimiento de los asistentes por la gran labor desarrollada en las cocinas. Asimismo, el coro rociero de San Juan recibió el cariño de los asistentes en una actuación que trajo a la capital de España el más genuino espíritu musical de nuestra tierra.
Se trató, sin duda, de un nuevo éxito promocional de Torremolinos en esta cita ineludible del sector turístico y del “todo Madrid” en la víspera de la jornada inaugural de la Feria Internacional del Turismo, en cuyo escenario del Parque Empresarial Juan Carlos I Torremolinos será también protagonista destacado con el espléndido stand con que cuenta el municipio en la Feria, que será visitado mañana por la delegación municipal encabezada por el alcalde, quien tiene previsto atender en el mismo stand a los medios de comunicación y recibir a personalidades del sector turístico desplazadas a Madrid con motivo de FITUR.
Allí, la representación del Ayuntamiento de Torremolinos, con la concejala de Turismo, María José Jiménez Velasco, al frente, desarrollará también un intenso trabajo de promoción desde mañana mismo hasta el próximo domingo, completando con ello el despliegue promocional del Ayuntamiento de Torremolinos en el que es sin duda uno de los principales foros del sector turístico de todo el mundo.