Asaja Sevilla ha advertido este miércoles que el Ministerio de Hacienda "ha dejado fuera" de la reducción de los índices de rendimiento neto publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a cítricos, remolacha, aceituna de mesa, herbáceos y al tomate de industria de la provincia de Sevilla y que son "cultivos afectados por el incremento de costes de los insumos y por la sequía".
Así lo ha indicado Asaja en un comunicado, donde ha lamentado que la orden tiene "luces y sombras", puesto que se "deja atrás" estos cultivos de sectores que "sufrieron una notable pérdida de renta en 2021" como consecuencia de sobrecostes de producción.
"La orden, que llega como agua de mayo, complementa la reducción del 20% del rendimiento neto aprobada con carácter general el pasado marzo, y especifica qué sectores y cultivos de cada municipio van a tener una reducción mayor como consecuencia de mermas en su renta por pérdidas extraordinarias o pérdidas derivadas de situaciones climáticas adversas", ha explicado.
Tras esto, Asaja ha señalado que la orden plantea una reducción con carácter nacional para "prácticamente todos los sectores ganaderos" y "algunos subsectores agrícolas", así como una reducción en el caso de Andalucía para "el almendro", cultivo que ve reducido su módulo del 0,26 al 0,18.
En el caso de la provincia de Sevilla, además de los sectores citados se contempla la reducción del módulo del garbanzo (del 0,26 al 0,18) con carácter general para toda la provincia; del arroz (del 0,32 al 0,16) para los municipios arroceros, a excepción de Los Palacios y Villafranca; del algodón para Los Palacios y Villafranca (del 0,37 al 0,26) y para Salteras (del 0,37 al 0,19); de las flores y plantas ornamentales (del 0,37 al 0,22) exclusivamente para Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo; del olivar (del 0,26 al 0,18) exclusivamente en los municipios de Badolatosa y La Roda de Andalucía, "que sufrieron importantes daños por tormenta y pedrisco".
Asimismo, ha indicado que la orden "reduce el índice aplicable" a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, "siempre que éstos representen más del 50% del importe total de la alimentación animal". El índice único por este concepto para todos los sectores ganaderos será del 0,50.
En la orden también se contempla la ampliación en cinco puntos la reducción del coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego que se ha aplicado en años anteriores. Así los agricultores que utilizaron la electricidad para el riego aplicarán un índice del 0,75 en lugar del 0,80.
Una vez analizada, Asaja ha pedido al Ministerio que incluya en la orden a estos sectores "fuertemente afectados por la merma de renta" y exige que se incluya en la reducción a "los agricultores arroceros de Los Palacios y Villafranca, cuyas mermas de producción han sido similares a las de sus vecinos de otros municipios productores".
"Si no se contemplan estas demandas, serán aún muchos los agricultores y los sectores de la provincia de Sevilla que tendrán que tributar por unos ingresos que no han obtenido", ha concluido.