En un momento de transición y constantes cambios, en el que el comercio de proximidad se enfrenta a los desafíos de la era digital, la Cámara de Comercio de Cádiz organiza el foro Cádiz Digital 2022, un encuentro que en esta ocasión se centra en exponer tanto los retos como las oportunidades que ofrece la revolución digital al sector minorista, aportando soluciones viables de la mano de expertos del reatil.
Bajo el título ‘El futuro del comercio, el comercio del futuro’, el foro, financiado por Diputación Provincial de Cádiz en el marco del programa DipuActiva, pondrá el acento en los cambios que están aconteciendo en los modelos de venta y consumo de los compradores, en las estrategias de digitalización más interesantes para el pequeño comercio y en los recursos necesarios para afrontar los retos que dicha transformación supone ahora mismo para este tipo de pyme.
Presente y futuro del comercio de proximidad
El foro contará con la presencia de tres expertos en la materia como son Jorge Mas, CEO y fundador de la consultora de retail Crearmas y presidente del Mercado de la Boquería; Marcos Álvarez, economista y consultor para el pequeño comercio; y Celestino Martínez, director de la agencia de consultoría Actualiza Retail, especializada en comercio local.
El primero en participar será Mas con su ponencia ‘Cómo dar valor a la tienda física en la era digital’, una interesante visión sobre lo que debe predominar en un establecimiento físico para que los clientes lo prefieran a la compra online.
‘Reinvender: reinventar la manera de vender’ es el nombre de la charla que ofrecerá Marcos Álvarez. Con varios libros en el mercado, el economista ayudará a los asistentes a entender la importancia de crear experiencias centradas en las personas.
Por último, Celestino Martínez cerrará el programa de charlas con su intervención ‘Qué quieren los clientes para volver al comercio local’, una exposición en la que desvelará cómo averiguar qué quieren realmente los clientes para optar por la compra en la tienda física, y aportando estrategias y tácticas orientadas al mercado minorista.
Además, el acto contará con la presencia de Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, y José María Román, vicepresidente y responsable del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de Diputación de Cádiz. La clausura estará precedida por una mesa coloquio en la que participarán los ponentes invitados.
Innovación para avanzar
La Cámara de Comercio de Cádiz ha elegido como protagonista de esta edición al sector del comercio tradicional por ser una de las áreas económicas que están más obligadas a abordar una transformación digital de manera inminente por su papel fundamental en el empleo y en el desarrollo socioeconómico de las ciudades. Sin renunciar a la tienda física y al comercio de proximidad, el encuentro tiene por lo tanto el objetivo de analizar el reto de equilibrar la modernización del punto de venta, con los nuevos hábitos de compra y las tendencias de mercado actuales.
Los objetivos del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social de la Diputación de Cádiz pasan por promover cambios en las estructuras productivas actuales desde una perspectiva innovadora. El programa DipuActiva, que da cobertura a esta jornada de la Cámara de Comercio, supone una plasmación práctica de este objetivo. En torno a esta estrategia se vinculan organizaciones empresariales de la provincia, así como agentes sociales y la Universidad, al objeto de crear las condiciones idóneas hacia una mayor dimensión de las pequeñas y medianas empresas, desde la base de la innovación y con la finalidad de adquirir mayor competitividad y crear empleo.
Presencial o en directo
El foro ‘El futuro del comercio, el comercio del futuro’ se celebrará el próximo día 25 de mayo, en horario de 9.15 a 12.45 horas en el Patio del Palacio Provincial de Diputación de Cádiz. Toda la información así como la posibilidad de acudir al acto está disponible en la web www.camaracadiz.com/foro-cadiz-digital-2022.