La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha autorizado a Procasa a ejecutar obras de mejora en los tres locales comerciales y los once edificios del parque público municipal ubicados en la barriada de Guillén Moreno, que constan de 501 viviendas destinadas a alquiler social. Concretamente, se ejecutarán obras de sustitución de bajantes y centralización de contadores de agua valoradas en 2.116.595,98 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 12 meses.
Según han explicado en rueda de prensa la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, y el edil de Urbanismo, Martín vila, se trata de “una importantísima actuación de mejora del parque público de vivienda en una zona en la que no se había actuado en los últimos 50 años y que va a mejorar notablemente las condiciones de vida de los vecinos y vecinas”. La actuación se va a desarrollar en el marco de la estrategia DUSI: ‘EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad’, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea.
Como han señalado, la antigüedad de las edificaciones y los materiales ya obsoletos que fueron utilizados en la época en la que fueron construidas vienen provocando desde hace tiempo patologías en la red de suministro de agua sanitaria y en la red de recogida de aguas, lo que se traduce en continuas filtraciones y averías. Además, los bajantes son de fibrocemento, con lo que se hace aún más necesaria una actuación integral para su adaptación a la legislación y los materiales actuales.
Vila ha destacado el “firme compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora del parque público de vivienda, como viene demostrando con su actuación a través de la empresa municipal de vivienda Procasa para mejorar las condiciones de vida de los gaditanos y de las gaditanas y, por su puesto, de las personas más vulnerables”.
Este proyecto concreto conlleva la sustitución de los bajantes de fecales y pluviales de todos los edificios y, además, se llevará a cabo la instalación de centralización de contadores de agua y derivaciones individuales a cada vivienda de estos bloques. Para ello, se van a sustituir los bajantes de los edificios de fibrocemento por PVC, entre otras cuestiones.
Por otra parte, y continuando con las actuaciones de mejora en todos los barrios de la ciudad, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al proyecto de reurbanización de la Barriada de La Paz, que afecta concretamente a las calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’leary. El presupuesto total asciende a 1,5 millones (1.449.554,28 euros) y el plazo de ejecución es de 10 meses.
Este proyecto está acogido a las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la mejora del medio urbano en las áreas de rehabilitación integral en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz, que tienen por objeto la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio público, contribuyendo a financiar las actuaciones de reurbanización material y mejora de la accesibilidad y calidad ambiental que resulten necesarias.
Concretamente, contempla “un conjunto de actuaciones en la Barriada de la Paz basadas en un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador que mejore la accesibilidad y la calidad ambiental”. Como ha recordado Vila, el proyecto ya salió a licitación por 1,2 millones de euros y quedó desierto el procedimiento para su adjudicación, lo que se atribuye al encarecimiento de los materiales a causa de la huelga de transportes y el conflicto en Europa del Este . Con el trámite aprobado hoy, volverá a salir a licitación con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, asumiendo el Ayuntamiento ese incremento del precio para cumplir el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de la zona.
Igualmente, la Junta de Gobierno ha ratificado hoy la inversión de 2,3 millones de euros para el proyecto de implantación de una zona de bajas emisiones en la ciudad de Cádiz con ayuda de los fondos europeos Next Generation. Vila ha recordado que el proyecto se llevará a cabo tanto en el casco histórico como en el Paseo Marítimo y busca aumentar el carácter peatonal de la ciudad.
Entre otras cuestiones, implica el control de las autorizaciones de paso en función de las características de los vehículos y los tipos de colectivos. Se colocarán inicialmente 36 puntos de control de acceso y se ubicarán paneles de información y medidores medioambientales para controlar la calidad del aire. La ejecución de esta zona de bajas emisiones cuenta con un presupuesto de 2.343.770 euros y un plazo de ejecución de doce meses, con el compromiso de que esté en marcha antes del 31 de diciembre de 2023.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado la solicitud del Instituto de Yoga de Cádiz para utilizar una zona del parque Erytheia para celebrar el próximo día 21 el Día Internacional del Yoga, con actividades que se desarrollarán entre las 19.30 y las 20.30 horas. Igualmente, Garrón ha anunciado que mañana se iluminará de color azul el Torreón de las Puertas de Tierra con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, mientras que el día 21 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se iluminará de verde para dar visibilidad a esta enfermedad y apoyo a las familias que conviven con ella.
De otro lado, se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Aguas de Cádiz para la gestión de medidas y ayudas a sectores de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad relativas a costes de abastecimiento de agua, depuración y otros. Para ello, Aguas de Cádiz aportará la financiación para el nombramiento o contratación de una persona titulada en Trabajo Social que analice, proponga y gestione técnicamente medidas y ayudas relativas a estos aspectos que acabamos de mencionar. La cuantía de este convenio es de 48.342,06 euros y el periodo de vigencia del mismo es entre el 1 de agosto de este año y el 31 de julio de 2023.
Por último, las ayudas sociales que se han aprobado esta semana corresponden a 430 ayudas de emergencia social por importe de 126.127,71 euros; 24 ayudas económicas familiares por valor de 7.206 euros; 71 ayudas para pagar facturas de la luz por un total de 3.492,52 euros; 18 ayudas para pagar facturas de agua por un importe de 1.048,31 euros; 12 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz y cuatro para el pago de recibos de agua, una alta nueva en el programa de cobertura energética anual, un servicio de ayuda a domicilio y 18 suministros mínimo vital de agua.