El mejor flamenco español vuelve a Londres por primera vez desde 2019. Lo hará, como todos los años, de la mano del Sadler’s Wells y su evento más esperado del año: el Flamenco Festival. Este año presenta ocho actuaciones de danza y cuatro de música durante dos semanas.
Destacable es la del hermanamiento con el Ayuntamiento de Jerez que se materializa en el espectáculo Mujeres de cal y cante, dirigido por la bailaora María del Mar Moreno y donde figuras como Pastora Galván, Fuensanta ‘La Moneta’ o Tía Juana la del Pipa ponen de manifiesto la importancia del papel de la mujer en el flamenco de raíz. Así como una noche dedicada a Londres en la próxima Fiesta de la Bulería de Jerez.
Mujeres de CAL y CANTE supone el encuentro de múltiples generaciones de mujeres en una auténtica fiesta flamenca. Presenta el flamenco en su forma más pura y las artistas combinan sabiduría y experiencias en una celebración sobre las tres etapas de ‘La Mujer’: pasado, presente y futuro.
El festival arranca con ¡VIVA!, una vibrante actuación de Manuel Liñán, que desafía los roles definidos de las formas masculinas y femeninas en el flamenco. Será el arranque del festival el 21 y el 22 de junio, en una celebración que refleja el contraste de las representaciones tradicionales de la masculinidad en el flamenco.
Without Permission, Songs for Silence (Sin Permiso, Canciones para el Silencio) será el segundo espectáculo del Flamenco Festival, el 23 de junio. El show, que va más allá de los límites de lo que puede ser el flamenco, está dirigido por el increíble talento de Ana Morales. El espectáculo se adentra en la memoria, ahondando en los delicados recuerdos del padre de la artista, su conexión con Andalucía y con el flamenco, y su propio viaje para entender el arte y su conexión con la vida.
Después llegará Boreal, la primera coreografía completa de Daniel Ramos y Víctor Martín, que se basa en todos los elementos de la danza tradicional española en su más alto nivel técnico, coreográfico y artístico. No faltarán los tradicionales abanicos, mantones y castañetas.
Otro espectáculo programado es el de Estrella Morente. Heredera de una de las dinastías flamencas más importantes de España, Estrella Morente representa una nueva y apasionada voz en el flamenco, aplicando una nueva y fresca visión de la tradición andaluza. La acompaña en el escenario otro notable flamenco, Enrique Morente Carbonell, cuya influencia en el flamenco moderno aporta una colaboración única.
Le seguirá The Jump, con la compañía de Jesús Carmona. El apodado “virtuoso catalán”, vuelve al Sadler’s Wells con su tradicional coreografía elegante y poderosa. El antiguo director del Ballet Nacional de España está formado en múltiples géneros, desde el flamenco, el ballet y el claqué, hasta las danzas de la corte italiana del siglo XVII.
No faltara a la prestigiosa cita Tomatito. El ganador de cinco premios Grammy Latinos, y reconocido como uno de los principales guitarristas del flamenco contemporáneo vuelve Sadler’s Wells. Tomatito aparece en el marco del festival con un conjunto de músicos excepcionales y un bailarín flamenco invitado. El que fuera compañero musical de Camarón de la Isla aporta una fusión aventurera y abierta de estilos de jazz, clásico y latinoamericano.
Una oda al tiempo, de la compañía de María Pagés. Buscando el sentido del arte del flamenco, María Pagés mezcla maravillosamente el arte y la vida en sus profundas exploraciones del género. Una Oda al Tiempo es un viaje de reflexión, una alegoría del tiempo que vivimos. Acompañada por ocho bailarines y una delicada partitura original, An Ode to Time analiza la oscuridad y la luz, la posibilidad de ser feliz en tiempos inciertos.
El Yiyo y su troupe. En un espectáculo flamenco que trasciende los géneros El Yiyo explora nuevos sonidos, la expresión sin límites y un mundo de fantasía.
Paula Comitre. En una muestra de elegancia y energía, la galardonada bailarina de flamenco, Paula Comitre, ofrece una actuación sin precedentes en el Flamenco Festival de Londres. Premiada como la Mejor Artista Emergente en 2020 tanto en el Festival de Jerez como en la Bienal de Flamenco de Sevilla, Paula Comitre es uno de los mayores talentos del mundo del flamenco contemporáneo.
Más protagonismo gaditano con Tercer Cielo, el nuevo proyecto de la cantaora Rocío Márquez, que cuenta con la colaboración del jerezano, productor de música urbana y electrónica Bronquio. El trabajo es el resultado de un profundo proceso creativo en el que ambos artistas se han permitido explorar la zona intermedia entre lo conocido, la tradición, y lo desconocido, la creación.
El punto y final lo pondrán Los Voluble, con El flamenco no es un crimen
Los Voluble llevan a Londres una fiesta de música flamenca y de baile. Se trata de una celebración final del Festival de Flamenco 2022. Explosión de sonidos de los DJs Pedro y Benito Jiménez en la pista de baile mientras mezclan grime, gqom, dub y reggaeton con proyecciones inspiradas en el movimiento Free Party Is Not A Crime.