El alcalde entregó a Arenas un dossier con los problemas que en clave de infraestructuras tienen los colegios de la ciudad, al tiempo que hizo hincapié en el “inusitado crecimiento del desempleo, que aunque afecta a toda España por las políticas que realizan los socialistas en las instituciones públicas, aquí reincide de una manera inusitada”.
Por su parte, Arenas dijo que La Línea, “por su problemática específica y singularidad necesita un Plan Especial de Empleo”. La consecución de puestos de trabajo “es toda una prioridad", añadió. También anunció que el PP exigirá en el Congreso y en el Senado que se cumplan todas las resoluciones aprobadas para que con prontitud se lleve a cabo las reformas que posibiliten mayores aportaciones a los ayuntamientos. “La necesidad de mayorías parlamentarias motivó que se afrontara la financiación autonómica para las comunidades, pero no se hizo nada con los ayuntamientos”, aseveró.
El presidente andaluz del PP se reunió también con los empresarios autónomos del municipio. Arenas recordó que su partido llevará al Parlamento de Andalucía la solicitud de un plan especial para el municipio, entre cuyos problemas destacó el desempleo, la falta de infraestructuras, la educación, la sanidad, el medio ambiente y las comunicaciones.
Sobre la situación andaluza en general, insistió en la “falta de confianza generada por el Gobierno autonómico”. “Hoy tenemos un presidente que prácticamente es un desconocido para la inmensa mayoría de los andaluces y lo desconocido difícilmente puede generar confianza”, señaló Arenas, quienrevisó sus principales actuaciones si accede a la presidencia y destacó la necesidad de incrementar la financiación a la iniciativa privada.
Foro Tripartito
En otro orden de cosas, Arenas abogó por la presencia del Campo de Gibraltar en el Foro Tripartito de Diálogo, integrado por Reino Unido, España y Gibraltar, que retomó ayer las reuniones técnicas que sirven para preparar las cuestiones a debatir en los encuentros ministeriales.
“Falta una pata y más aún si se tiene en cuenta que La Línea de la Concepción es fronteriza con Gibraltar”, añadió, antes de asegurar que que no está en contra de las reuniones de manera general, pero sí “tal y como está concebido actualmente”. “Puede haber decisiones que sean positivas y no entro en descalificaciones, pero habría que corregir los desaciertos que se han cometido desde el principio”, manifestó.
Críticas de Beneroso
Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, aseguró que el dirigente popular, “presunto candidato a las elecciones autonómicas, debería ser al menos informado y formado de las competencias que tiene asumidas el órgano comarcal antes de criticar a una institución democrática como la Mancomunidad”.
Arenas, “especialista en no ganar nada, manifiesta una auténtica ignorancia y desprecio por las instituciones que, como la Mancomunidad, aglutina a siete municipios que deben recibir el mismo trato y no como propone el PP, que es beneficiar a uno solo sobre el resto por una única razón partidista, que es que ellos la gobiernan”. Beneroso destacó que a lo largo de 2009 la Mancomunidad “ha gestionado cinco talleres de empleo, que han propiciado 125 contrataciones; uno de ellos en La Línea; ha puesto en marcha el programa Orienta; ha iniciado el programa Nuevos Yacimientos de Empleo, que incentiva la contratación; y es responsable de la gestión del Memta, con 83 contrataciones, 42 de ellas en el municipio linense”.
En 2010 “ya se han puesto en marcha otros cuatro talleres de empleo, y en el primer trimestre se espera la contratación de otras 119 personas en La Línea gracias a una nueva edición de los planes de empleabilidad”. Una iniciativa “para la formación de mujeres en agroecología; y la presentación esta misma semana de 16 proyectos valorados en casi 10 millones de euros (escuelas taller, casas de oficio, y talleres de empleo) destinados a 468 alumnos trabajadores, son algunas de las gestiones hechas por la Mancomunidad para promover el empleo en la comarca. De estos 16 proyectos, otros tres talleres de empleo (Mujer Activa, La Línea Social, y Dinamización Turística), se llevaran a cabo en La Línea”.
Sobre la interpretación de la encuesta del IESA, Cabaña señaló que “las encuestas hay diferentes formas de verlas. Nosotros las vemos como un instrumento para ver donde se encuentra el déficit y establecer líneas de trabajo. El PP las utiliza como elementos de propaganda”.
"El PP no es la solución, es el problema", indicó González Cabaña, al tiempo que aseguró que "Alejandro Sánchez es el niño de Juárez y el sobrino de Aguilera". El secretario provincial del PSOE también pidió al Ayuntamiento de La Línea que "agradezcan la aportación de un millón de euros hecha por la Consejería de Gobernación, que es la mayor ayuda hecha a ninguna corporación municipal en la provincia”, concluyó.