Montero ha destacado en una breve comparecencia ante los medios que la Junta de Andalucía no facilitará detalles sobre esta "compleja" intervención quirúrgica hasta que no pase un plazo prudencial de tiempo y ha advertido de que durante las próximas 72 horas existirá un periodo crítico de rechazo por parte del paciente.
Ha recordado que la legislación vigente prohíbe terminantemente facilitar cualquier información que permita identificar al donante o al receptor, salvo que exista un expreso consentimiento por parte de los afectados o de sus familiares, y ha pedido a los medios informativos que respeten este derecho a la confidencialidad.
Según Montero, el receptor de este "trasplante de estructura facial" -expresión que recomiendan las autoridades y los comités de ética de trasplantes- era el caso "más prioritario" de los existentes en el sistema sanitario público andaluz y dio su consentimiento a esta operación el pasado septiembre.
La consejera ha confirmado que existe otro receptor potencial de un trasplante de estructura facial en Andalucía que ya se está sometiendo al tratamiento previo.