La ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt viajó ayer a Colombia por primera vez desde su liberación el pasado mes de julio, tras seis años y medio secuestrada en la selva, según informaron a Efe fuentes de su entorno.
Las mismas fuentes precisaron que Betancourt salió de París ayer por la mañana en un vuelo comercial con destino a Colombia, tras llegar la noche anterior a la capital francesa procedente de España.
La ex candidata a la presidencia de Colombia participó hace dos días en Madrid en una marcha por la libertad de los secuestrados en Colombia a la que también asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El presidente de la Federación de Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt, Olivier Roubi, confirmó a Efe que Betancourt “salió hoy de París hacia Latinoamérica” por donde tiene previsto emprender una gira.
Mientras, el pasado viernes, bajo el lema “Por la vida y la libertad, los queremos en casa esta Navidad”, miles de personas marcharon en varias ciudades del mundo para exigir la liberación de los secuestrados en Colombia, en respuesta a una iniciativa de la propia Ingrid Betancourt.
Desde Madrid, Betancourt recordó “a aquellos hermanos (...) que están sufriendo porque los han secuestrado, a los que están encadenados por el cuello a un árbol, incomunicados, descalzos y pidiendo permiso”.
Además, pidió a las FARC que “entiendan y vean el repudio del mundo entero por lo que hacen”.
“El momento más duro para los secuestrados es la Navidad”, dijo Betancourt en octubre tras recibir el Príncipe de Asturias.