Jaén tiene ganas de hacer el Camino de Santiago y así se manifiesta en el ir y venir de personas a la Asociación Jacobea de Jaén, punto de encuentro de quienes apuestan por una experiencia que “cambia la vida”. El presidente, Jacinto Fuentes, confirma a VIVA que “este año hay muchísimas personas” preparándose para hacer el Camino de Santiago durante el verano. “El camino está totalmente desbordado. Ya el año pasado desde la Asociación aportamos al Camino más de 1.200 credenciales de jiennenses y este año vamos a superarlas porque hay muchas ganas”, dice. El momento que más peregrinos jiennenses se concentran en el Camino de Santiago es durante los meses de julio y agosto. “Hay muchas personas que apuestan por estar el Día de Santiago (25 de julio) en el Camino o llegando a Santiago de Compostela”, explica.
Para Fuentes, el Camino de Santiago “bonito” es el que es “largo, con bastantes días para disfrutar de varias Comunidades Autónomas y varias ciudades, del patrimonio cultural y paisajístico”. Asegura que “en cinco o seis días se puede hacer el Camino, recorriendo los 100 kilómetros con los que entregan la Compostela, el certificado que acredita que un peregrino ha caminado los últimos cien kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela.
Sarria (Lugo) es el pueblo que más peregrinos aporta al Camino. “Es el camino que más hacen los jiennenses, aunque hay muchos más puntos de salidas que son espectaculares”, apunta el presidente.
“Todo el mundo vuelve cambiado, como peregrinos. El camino hay que sentirlo, vivirlo, comerlo, verlo y disfrutarlo, sin prisas, con etapas de entre 16 y 21 kilómetros. Al camino hay que ir con ese sentimiento de desconocimiento, de parar tu tiempo. Cuando llegamos a Santiago de Compostela llegas con lo que buscabas, la satisfacción de haber terminado una aventura bastante bonita”, apunta.
Jaén cuenta con el Camino Mozárabe, pero el verano no es buena época. “Desde Jaén ahora en verano no salen peregrinos. Sí lo han hecho desde marzo y hasta mediados de junio. Hemos llegado a contabilizar en Alcaudete hasta 200 peregrinos andando por la provincia jiennense. El camino del Sur lo suelen hacer peregrinos extranjeros, con una edad que supera los 55 años y con un poder adquisitivo bueno. Son personas que buscan caminos solitarios y largos en el tiempo. Ése es el peregrino que sale desde la provincia por el Camino Mozárabe. Tenemos muchos bicigrinos (peregrinos en bicicleta) que empiezan el camino en Jaén capital”, recuerda.
El kilómetro cero del Camino Mozárabe desde la capital parte de la plaza de Santa María, donde una baldosa serigrafiada recuerda este punto.
En la Asociación Jacobea muestran su “alegría” porque la Consejería de Medio Ambiente va a rehabilitar “bastantes caminos de vías pecuarias que pertenecen al Camino Mozárabe”. Así lo ha supervisado la Federación Andaluza de Amigos del Camino de Santiago, presidida por Jacinto Fuentes.
“Se va a llevar cartelería. Es importante esa información y localización con la que el peregrino va a sentirse seguro en el camino”, señala. Igualmente, están pendientes de una subvención de Europa para la digitalización del camino y que permitiría que “todas las localidades por las que pasa el Camino Mozárabe (Jaén capital, Torredelcampo, Jamilena, Martos, Alcaudete, Alcalá la Real, Ventas del Carrizal…) se digitalizaría con códigos QR.
El camino está mejorando y, en parte, es gracias al esfuerzo incansable de la Asociación Jacobea de Jaén. “Nos entretenemos en reseñalizarlos. Hemos hecho azulejos homologados con las señales del Camino de Santiago y los hemos donado a los ayuntamientos para su colocación. Todos los cascos urbanos de la provincia de Jaén van a tener su azulejo homologado”, garantiza Fuentes.