El tiempo en: Mijas
Publicidad Ai

España

Clinton pide a los empresarios en Davos que inviertan en Haití

El primer ministro haitiano reconoce tráfico de niños y de órganos tras el terremoto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bill Clinton, durante su intervención en Davos. -
El enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, aprovechó el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) para hacer un llamamiento a los empresarios internacionales a que ayuden a Haití a reconstruir el país tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero que dejó unos 200.000 muertos.

Según Clinton, existe una necesidad imperiosa de dinero efectivo para financiar la distribución de alimentos y agua a los damnificados y dar cobijo seguro a las personas que se quedaron sin hogar. "Hay serias necesidades alimentarias y de agua que no se han cubierto. Parte de este sistema de distribución no existe", subrayó.

"En estos momentos necesitamos dinero líquido más que ninguna otra cosa", afirmó, explicando que por ejemplo hacen falta urgentemente camiones para ayudar a distribuir la ayuda.

Asimismo, pidió inversión a largo plazo para ayudar al país a recuperarse. Según Clinton, que citó el ejemplo de Ruanda que cuadruplicó su economía en la década posterior al genocidio de 1994, Haití tiene un enorme potencial de inversión.

"Yo también creo que un país puede emerger de las cenizas en un breve periodo de tiempo", aseveró. "Esta es una oportunidad para imaginar un nuevo futuro para el pueblo haitiano, para construir lo que quieren llegar a ser y no lo que solían ser", resaltó.

Tráfico de niños y órganos
El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, reconoció que en el país se están produciendo casos de tráfico de niños y de órganos a raíz del terremoto del pasado 12 de enero, en el que ya se ha confirmado la muerte de al menos 170.000 personas.

"Hay tráfico de órganos para niños y para otras personas, porque necesitan todo tipo de órganos", explicó Bellerive en una entrevista en exclusiva a la cadena CNN. Preguntado sobre si está habiendo tráfico de niños, como se ha denunciado en los últimos días, el primer ministro dijo: "La información que he recibido es que sí", si bien no dio más detalles.

Según explicó, el Gobierno está intentando localizar a los niños desplazados y registrarles con el fin de tratar de reunirles con miembros de sus familias o poder darles en adopción. En este sentido, reconoció que el tráfico ilegal de menores "es uno de los mayores problemas que tenemos".

"Muchas organizaciones vienen y dicen que son niños de las calles y que van a llevarlos a Estados Unidos" cuando en realidad no es así, lamentó. Por ello, el Gobierno está tratando de trabajar con las embajadas extranjeras con el fin de proteger a los niños de los traficantes.

"Cualquier niño que vaya a dejar el país tiene que ser validado por la Embajada en virtud de una lista que me dan a mí con todos los informes", aclaró. Las autoridades haitianas, precisó, lo primero que tratan de hacer es confirmar si el niño cuenta con papeles de adopción antes de abandonar el país.

Por otra parte, Bellerive anunció que las escuelas reabrirán el próximo lunes en la mayor parte del país. En el caso de Puerto Príncipe, reconoció, la cuestión es más complicada. "No podemos abrir una escuela sí y otra no", afirmó, aclarando que "algunas escuelas quieren operar ya, dicen que si hay tiendas de campaña, si existen instalaciones y podemos ayudarles, están dispuestos a abrir rápidamente", explicó.

Asimismo, el primer ministro insistió en la necesidad de contar con suficientes tiendas de campaña y cobijo para todos los desplazados antes de que comience la temporada de lluvias en mayo. "Estamos preocupados por las consecuencias para todas las personas en las calles si comienza a llover", reconoció.

En este sentido, consideró que no es necesario reconstruir Puerto Príncipe en otro lugar. "Tengo que esperar a la evaluación técnica y científica, pero por lo que he escuchado hasta ahora, Puerto Príncipe se quedará ahí", afirmó, subrayando que "Tokio sigue ahí, Los Ángeles sigue ahí" pese a haber sufrido graves seísmos. "Sólo tenemos que preparar un Puerto Príncipe mejor construido y más seguro", defendió.

En cuanto a las peticiones de transparencia para evitar la corrupción, subrayó que entre el 70 y el 80% de la ayuda que está llegando al país en estos momentos no está pasando a través del Gobierno haitiano. Así, en el caso del 90% de la ayuda estadounidense, se está canalizando a través de las ONG. "Estas son responsables ante el Gobierno estadounidense", explicó.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN