El Pleno de la Diputación de Huelva correspondiente al mes de julio ha aprobado este jueves mociones relativas a la sanidad, los problemas de agua en la Sierra y el Servicio de Ayuda a Domicilio. Igualmente, se han aprobado sendas iniciativas en defensa del sector de los frutos rojos y de Canal Sur, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.
Con el apoyo del grupo Unidas Podemos, se ha aprobado la primera moción socialista en la que se proponen una serie de medidas para "garantizar la protección" del sistema sanitario andaluz. Para ello, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que la financiación del sistema sanitario público "se coloque en la media nacional de euro habitante en el intervalo de dos años, al objeto de poder encontrarse por encima de ella antes de la finalización de la próxima legislatura".
Asimismo se pide que impulse los mecanismos legislativos "necesarios" con "el objeto de blindar el sistema sanitario público de Andalucía, evitando de forma gradual las derivaciones hacia el sistema privado".
También se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que "impulse del mismo modo los mecanismos legislativos necesarios para adecuar las plantillas del sistema sanitario público andaluz a la población de nuestra Comunidad, aumentando tanto el personal facultativo como el no facultativo del mismo, hasta situarnos por encima de la media nacional en el intervalo de los próximos cuatro años".
Y, además que se aseguren "tanto las retribuciones como las condiciones de dicho personal, situándolas, igualmente, en la media nacional en los próximos dos años y por encima de ellas en los siguientes dos ejercicios".
Por último, solicita la "mejora" de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y "ampliar la oferta estructural, planificando las vacaciones del personal sanitario con la suficiente antelación y garantías para cubrir las vacantes y suplir las vacaciones, además de reforzar la atención primaria y las urgencias en las zonas de costa y playas, que incrementan su población, a fin de garantizar la prestación de un servicio esencial a los andaluces desde la sanidad pública".
También con el apoyo de Unidas Podemos y de la diputada no adscrita, María Ponce, se ha aprobado la segunda iniciativa de los socialistas en que se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha obras y medidas de emergencia para "garantizar" el suministro de agua en las localidades y núcleos de población de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que están sufriendo los efectos de la sequía y del déficit de infraestructuras para garantizar el abastecimiento.
También se insta a poner en marcha por el procedimiento de urgencia las inversiones previstas para garantizar las infraestructuras hidráulicas necesarias para "garantizar abastecimiento" de las poblaciones, incluyendo el agua superficial en el sistema con el denominado Anillo Hídrico de la Sierra.
También se han aprobado las dos mociones del grupo Unidas Podemos. En la primera, se insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a modificar la aplicación de gestión Netgefys o la que la sustituya para permitir que los profesionales de los servicios sociales puedan prescribir la totalidad de horas posibles para los usuarios de Grado I, así como revisar de oficio las resoluciones de las personas usuarias de Grado I, concediéndole las 20 horas posibles del servicio de ayuda a domicilio.
La aplicación, denominada Netgefys, limita a sólo diez horas al mes el tiempo máximo de prestación de la Ayuda a Domicilio a las personas reconocidas con una dependencia de grado I, el más bajo. La dependencia se divide en tres grados, según las condiciones de las personas afectadas, tras haber sido reconocidas por los trabajadores y trabajadoras sociales. Mientras en el grado I el horario máximo de atención es de 20 horas mensuales, en el grado II va de 21 a 45 horas y en el grado III alcanza hasta un máximo de 70 horas.
En la segunda moción de Unidas Podemos, la Diputación muestra su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadoras y trabajadores de Canal Sur contenidas en el manifiesto 'Recuperar la Nuestra', "en defensa de la independencia y la calidad de la radio televisión pública andaluza", así como instar a la Junta de Andalucía a "impulsar un gran pacto por la calidad y la independencia de la radio televisión pública andaluza".
Por último, se ha aprobado, con el apoyo del grupo socialista y de Unidas Podemos, la moción del grupo popular en defensa del sector de los frutos rojos.
En ella, se insta al Gobierno de España que "se valore la situación del sector y se tomen medidas que protejan los intereses y garanticen la viabilidad sanitaria y económica de los cultivos autorizando el uso de los productos fungicidas, nematicidas y las mezclas de estos productos para las labores de pre-siembra en los cultivos de fresa, frambuesa y mora".