De esta forma, el mercado automovilístico español acumula cinco meses seguidos de crecimiento, al calor de las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E. No obstante, debe tenerse en cuenta que en enero de 2009, las ventas de coches cayeron un 41%, hasta un nivel mínimo de 59.385 unidades.
Anfac y Ganvam pronosticaron que en el primer semestre del año las matriculaciones registrarán un crecimiento de alrededor del 20%. No obstante, en la segunda mitad las caídas serán superiores al 18% como consecuencia de la subida del IVA en dos puntos y del agotamiento de los fondos del Plan 2000E. En conjunto, las dos organizaciones esperan que el mercado se mantenga en un nivel similar al de 2009.
Crecen todos los canales
Por canales de ventas, por vez primera en los últimos cuatro años y medio se incrementaron las matriculaciones tanto en el mercado de particulares, como en el de compañías de alquiler y en el de empresas. Así, las entregas a particulares, a los que se dirige básicamente el Plan 2000E, crecieron un 18,5% durante el pasado mes de enero.
Las empresas de alquiler, que parten de niveles mínimos, elevaron sus compras un 27,9% en el primer mes del año, si bien continúan los problemas de restricción crediticia registrados el pasado año. En todo caso, las asociaciones de fabricantes y vendedores esperan que los alquiladores aumenten ligeramente su volumen de compras durante 2010.
La demanda de vehículos con emisiones de CO2 de hasta 149 gramos por kilómetro, es decir, aquellos que en términos generales pueden acogerse al Plan 2000E, experimentó una progresión del 53,8% durante el pasado mes de enero.
El lujo, castigado
Las matriculaciones crecieron en todos los segmentos, salvo en el del lujo, en el que las ventas bajaron un 10,4%, con 112 unidades, y en el de monovolúmenes grandes, que sufre un descenso del 18,9%, con 918 unidades. Los mayores incrementos fueron para los deportivos, con un alza del 48,7% (776 unidades) y para los todoterrenos pequeños con 1.901 unidades (+36,2%).
El 70% de los automóviles comercializados durante el pasado mes de enero estaban equipados con motor diésel, mientras que los coches de gasolina coparon el 30% del mercado, proporción similar a la registrada en el conjunto de 2009.
Por marcas
La firma automovilística alemana Volkswagen se situó durante el pasado mes de febrero que como líder del mercado español, al matricular 6.715 unidades, lo que supone un aumento del 22,1%, mientras que el modelo Mégane de Renault fue el coche más vendido, con 3.376 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
La segunda marca de automóviles más vendida en España el mes pasado fue Renault, con 6.562 unidades, lo que representa un incremento del 20%. Por detrás se situaron Ford, con 6.093 unidades, un 7% más, Seat, que fue cuarta, con 5.905 unidades, un 42% más, y Citroën, con 5.843 unidades, un 1,9% menos.
La sexta plaza fue para Peugeot, que matriculó 5.305 unidades en enero, lo que supone un aumento del 8%, seguida de Opel, que vendió 5.041 unidades, un 34,6% más, de Toyota, con 4.206 unidades, un 8,8% más, así como de Nissan, novena, con 3.590 unidades, un 53,9% más, y de Audi, que entró en el 'top ten', con 2.977 unidades, un 7,1% más.
El líder
Por otro lado, el modelo más popular durante el mes de enero en el mercado español fue el Renault Mégane, del que se entregaron 3.376 unidades el mes pasado, cifra que le permitió situarse por delante del Seat Ibiza, con 2.863 unidades, del Nissan Qashqai, que fue tercero, con 2.859 unidades, del Citroën C4 (cuarto), con 2.613 unidades, y del Volkswagen Passat, con 2.455 unidades.
El Ford Focus fue el sexto modelo más vendido en España el mes pasado, con 1.984 unidades, por detrás vinieron el Renault Clio, del que se vendieron 1.967 unidades, el Opel Astra, con 1.912 unidades, del Ford Fiesta, con 1.901 unidades, y del Peugeot 207, con 1.885 unidades.