El convoy en el que viajaban once blindados BMR españoles junto con vehículos de la policía afgana fue atacado en la denominada Ruta Lithium, que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab y la explosión de un artefacto provocó la muerte de John Felipe Romero Meneses y ha herido a otros seis militares.
Tras esa explosión, las tropas españolas han sufrido un hostigamiento por parte de los talibanes, acción a la que respondieron causando, al menos, tres bajas, según las fuentes citadas.
El convoy contaba con un equipo de detección y desactivación de explosivos y otro equipo especialista en localizar objetivos en tierra y para solicitar apoyo aéreo en caso necesario.
Este equipo ha dado el aviso correspondiente para pedir ese respaldo, y los helicópteros ‘Agusta’ de la fuerza italiana integrada en la ISAF acudieron en ayuda de los militares españoles.
Los talibanes dispararon contra estos helicópteros, que respondieron sin que las fuentes sepan precisar si provocaron más bajas entre los insurgentes.