Después de que el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobase recientemente el nombramiento de Ricardo Sánchez como delegado del Gobierno autonómico en Sevilla, cargo ostentado por Sánchez en la anterior legislatura hasta renunciar al mismo para figurar en las listas del PP a las elecciones autonómicas del 19 de junio; el Ejecutivo autonómico ha formalizado este miércoles la designación del resto de delegados territoriales de su administración periférica en la provincia.
A tal efecto, recordemos que en la nueva legislatura, la Junta de Andalucía cuenta con diez delegaciones territoriales en cada provincia para representar a las 13 consejerías, con lo cual mantiene el mismo número de delegaciones territoriales que en la anterior legislatura, marcada por el pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos.
El Gobierno andaluz ha procedido así a concentrar delegaciones territoriales entre tres consejerías. De esta forma, las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la de Universidad, Innovación e Investigación comparten delegado, así como las carteras de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Política Industrial y Energía. Las restantes consejerías sí cuentan con un delegado exclusivo.
Así las cosas, Javier Millán de Cózar continúa como delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública. Nacido en Ceuta en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y experto en Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales. Desde 1995 es funcionario de carrera con la especialidad Administración General. Ha desempeñado diferentes puestos tanto en la Consejería de Empleo como en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, donde dirigió el Sercla durante 14 años.
Además, ha ejercido como profesor en el Instituto Andaluz de Administración Pública y en el Máster de Mediación de la Universidad de Sevilla. Fue candidato de Cs a la Alcaldía de Sevilla en 2015 y concejal por dicha formación hasta pasar a ocupar el cargo de delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, consejería que dirigía Cs.
Antonio José Ramírez Sierra, hasta ahora portavoz del PP en Morón de la Frontera, es el nuevo delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía. Nacido en Morón en 1974, es licenciado en Economía y diplomado en Empresariales por la Universidad de Sevilla. Hasta la fecha, era concejal en el Ayuntamiento de Morón, donde fue además edil Economía, Hacienda y Desarrollo Industrial entre 2003 y 2011. En este mismo periodo ostentó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Municipal de Desarrollo Altos del Sur. Igualmente, ocupó la vicepresidencia de la Mancomunidad Campiña 2000 entre 2007 y 2011.
En paralelo, Miguel Ángel Araúz es el nuevo delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación. Nacido en Huelva en 1957, es psicólogo del Equipo de Orientación Educativa de Estepa. Ha sido senador por Sevilla entre 2008 y 2011, ocupando la vicepresidencia segunda de la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Alta, y diputado andaluz entre 2004 y 2008 y 2012-2016. Entre septiembre de 2019 y agosto de 2022, fue director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura. Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Osuna hasta 2019, ha ocupado responsabilidades en el PP, como miembro del Comité Ejecutivo Regional desde 2004 y vicesecretario general de Política Municipal.
Antonio Augustín Vázquez ha sido nombrado delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Nacido en Sevilla en 1963, es diplomado por la Escuela de Graduados Sociales de Granada y desde 2019 ha ocupado la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Huelva. Desde 1994 centró su labor profesional como asesor de empresas en Aset Asesoramiento y Gestión SL. Compaginó su labor con la docencia, con cursos de formación continua relacionados con el ámbito laboral, fiscal y contable de la CEA, entre otros aspectos.
Regina Serrano continúa de su lado como delegada territorial de Salud y Consumo. Nacida en Salteras (Sevilla) en 1964, es licenciada en Farmacia por la Hispalense. Ejerció como farmacéutica en el Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. En 1995 entró como edil del Ayuntamiento de Salteras y, posteriormente, fue nombrada primera teniente alcalde y concejal de Hacienda. También ha ocupado el cargo de diputada provincial de Sevilla para, después, ser asesora del PP en la misma diputación. Desde 2019 es delegada territorial de la anterior Consejería de Salud y Familias.
María Isabel Solís Benjumea sigue por su parte como delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Nacida en Herrera, es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Desarrolló su actividad como agricultora entre 1986 y 1993 y fue directora de una asesoría laboral y fiscal de 1993 a 2003. Después fue gerente de una empresa de servicios agrícolas hasta 2011. En ese año fue nombrada teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Herrera hasta 2019, fecha en la que pasó a ser Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sevilla, cargo que venía desempeñando.
Minerva Salas ocupa el puesto de delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Nacida en Sevilla en 1980, es diplomada en Educación Infantil, cuenta con la licencia de intermediaria de la Real Federación Española de Fútbol (FIFA) y ha sido hasta la fecha directora general de Implica-T SL (Agencia de representación e intermediación futbolística). A nivel internacional, destacan sus colaboraciones en la plataforma de scouting en Fútbol Internacional y la alianza con la agencia portuguesa Proeleven PT. En el plano político destaca su responsabilidad como coordinadora de campaña de la acción electoral del PP de Sevilla en las elecciones autonómicas de 2018 y 2022; además de presidenta del PP en el Distrito Nervión, ocupando también el cargo de vicesecretaria del PP de Sevilla desde 2017.
Susana Cayuelas Porras seguirá de su lado como delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Nacida en Córdoba en 1967, repite como delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, donde permanece desde junio de 2019, donde también asumió las funciones de delegada de Cultura y Patrimonio Histórico. Es arquitecta de interiores por la escuela de diseño IADE de la Universidad de Nebrija (Madrid) y ha ejercido como tal desde 1991. Desde 1994, ha trabajado con un estudio de arquitectura para tareas de interiorismo, gestión de materiales y acabados de obra. Ha realizado más de 80 obras.
Rocío Barragán ha sido nombrada delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Nacida en Pilas en 1975, tiene un Grado en Auxiliar Administrativo y, además, está cursando un Grado de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia. Asimismo, posee certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. Desde 2015, ha sido edil de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Pilas. Anteriormente, entre 2008 y 2012, fue gerente de la empresa de servicio de ayuda a domicilio de Pilas.
Inmaculada Gallardo Pinto continúa de su lado como delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Nacida en Sevilla en 1969, es ingeniera agrícola y licenciada en Ciencias Ambientales por la UNED. Ha desarrollado su carrera en el sector de las telecomunicaciones y ha sido profesora de Educación Secundaria. Ocupó la subdirección del Distrito Nervión en Sevilla durante la Alcaldía de Juan Ignacio Zoido. En los últimos tres años ha sido Coordinadora de Medio Ambiente y delegada de Desarrollo Sostenible.