El espectáculo de luces con el trabajo coordinado de 300 drones que iba a inundar la noche de este la Plaza de España de Sevilla, en los actos de clausura de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo, fue suspendido cuando se habían realizado siete de sus 20 minutos por razones técnicas y problemas de seguridad, tras romper cientos de personas el cordón de seguridad, además de por "problemas técnicos", según apuntaba Emergencias Sevilla en sus redes sociales.
Se trata de un evento que ofrecían al unísono el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Unicaja nada más anochecer, usando como escenario el monumento diseñado por Aníbal González para la Exposición Universal de Sevilla de 1929.
El show iba a salir adelante fruto del trabajo de los organizadores con la empresa Ehang, en homenaje a los 18 marinos que lograron completar la primera vuelta al mundo, con la premisa de que, al mismo tiempo se ha celebrado una cita simular en la ciudad de Shanghai.
A través de drones equipados con luces led y con un software exclusivo de Ehang, recreaba imágenes y algunas de las frases vinculadas con la gesta de Magallanes y Elcano, todo ello seguido por mucho público en el Parque de María Luisa, que, en buena parte, rimíka el cordón policial cuando habían pasado unos seis minutos, lo que comprometía la seguridad del evento.
El numeroso público asistente ha mostrado en redes sociales los problemas de visibilidad, especialmente por los árboles de gran porte que existen en este parque histórico, lo que derivó en la una masiva entrada en la zona de seguridad habilitada por la organización. Además, han denunciado el choque de drones, la ausencia de información explícita por parte de los agentes de la Policía Local presentes y el caos en accesos y salidas, con puertas semicerradas que impedían la normal circulación de los presentes.
La organización detuvo el vuelo de los drones a las 22.07, y poco antes de las 22.30 la Policía Local informaba mediante la megafonía de sus patrulleros que se había cancelado el evento y que había que desalojar el recinto.
Los actos de conmemoración de la efemérides siguen este sábado con ‘Esfera mundi’, espectáculo de La Fura dels Baus, con una sirena de bronce que emergerá del Guadalquivir, una esfera integrada por 24 gimnastas y actores que se elevará a cuarenta metros, además de Lole Montoya acompañada por Juan Carmona y astronautas sobre la réplica de la nao Victoria.
Tendrá lugar en el Muelle de la Sal, en la misma orilla del Guadalquivir, con el telón de fondo del puente de Triana, y justo antes de comenzar el espectáculo se apagará todo el alumbrado público del entorno del puente, que también permanecerá cortado al tráfico mientras dure una función en la que la música y la luz se fundirán con las acrobacias, las imágenes virtuales, la réplica de la nao Victoria y tendrá como centro un escenario junto al Monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida.