Un total de 28 ayuntamientos de la provincia se han adherido a la Comunidad Energética Provincial Toda Sevilla. El proyecto, impulsado por la Cámara de Comercio de Sevilla, puede suponer una inversión de más de 8 millones de euros, pudiéndose beneficiar alrededor de 10.000 hogares, comercios y pymes.
La creación de esta comunidad energética, probablemente sea una de las mayores de España, e impulsará la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, según ha informado la Cámara en una nota de prensa. Actualmente se está en el proceso de finalización de los estudios técnicos para la presentación de los correspondientes incentivos y captación de financiación externa para su puesta en marcha.
En esta primera fase, el proyecto propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio, y que próximamente se ampliará de los 500 metros permitidos en la actualidad. También se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio. El proyecto es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética.
Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, se beneficiarán de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.
Toda Sevilla generará anualmente más de 10 GWh de energía renovable. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 70.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 300.000 repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años.
El pasado 6 de abril la Cámara de Comercio de Sevilla propuso la creación de una comunidad energética provincial, y tras varias reuniones con numerosos ayuntamientos de toda la provincia sevillana, se constituyó la entidad sin ánimo de lucro Toda Sevilla a la que se han ido sumando nuevos ayuntamientos. En este momento las adhesiones formalizadas son las de los Grupos de Desarrollo Rural Gran Vega (Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Guillena, Lora del Rio, Peñaflor, La Rinconada, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río) y Campialcores (La Campana, Cañada Rosal, Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor) Arahal, Bollullos de la Mitación, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Cuervo de Sevilla, Estepa, Herrera y El Real de la Jara.
No obstante, si alguna otra localidad desea participar en esta comunidad energética, la Cámara de Comercio está planteando nuevas incorporaciones a los pueblos interesados.