David Jiménez era un sanluqueño anónimo hasta que la pandemia del Covid y las redes sociales se aliaron en su favor. Desde que comenzó a emitir sus primeros vídeos en Facebook y Youtube no tardó en convertirse en un auténtico fenómeno viral. Ahora, el documental dirigido por el sanluqueño Juan Jesús Díanez, al frente de la productora Luthier, ha querido dar un paso más allá del fenómeno viral y adentrarse en su faceta más íntima. ¿El resultado? Otro fenómeno viral. En apenas 24 horas, el documental titulado ‘David Jiménez, más allá del fenómeno viral’ consiguió 20.000 visualizaciones.
Con un canal de YouTube de humor con más de 10.000.000 de reproducciones y más de 200.000 seguidores en redes sociales, era la primera vez que protagonizaba un documental biográfico como personaje.
El documental recorre desde la infancia de David Jiménez hasta que comienza su vida como personaje a raíz de un vídeo viral que alcanzó más de 1.800.000 reproducciones en Facebook. Este vídeo marcó un antes y un después en su vida. Una vida nada sencilla dado que, durante muchos años, y debido a los cánones que nos hace seguir la sociedad, no vivió como realmente hubiera querido. La fuerza de los suyos, y el amor hacia su hijo, le hicieron dar el paso para encontrar su felicidad. Años más tarde conoció a José Manuel Rodríguez, quien acabaría convirtiéndose en su marido. Gracias a él comienzan en la andadura de las redes sociales hasta que cosechan un éxito rotundo en uno de sus vídeos. Consiguen millones de reproducciones y miles de seguidores en pleno confinamiento, convirtiéndose su sentido del humor en el mejor bálsamo ante la grave situación que estábamos viviendo. Esto lo convierte en un referente andaluz del humor y en una persona que abandera la solidaridad en todas sus acepciones.
Pero el documental va más allá de ese personaje público y descubre la infancia de David Jiménez, qué le llevó a dar el gran cambio en su vida o cómo ha vivido el pasar de ser una persona anónima a convertirse en un fenómeno viral. Cuestiones que llevan también a reflexionar durante el documental en cómo el humor puede ayudarnos a afrontar mejor los problemas.
El trabajo, es un formato documental de una duración de 49 minutos que se ha emitido en un solo capítulo a través de la plataforma de YouTube. Su estreno fue el pasado 9 de octubre y, al cierre de esta edición, ya había alcanzado las 31.500 visualizaciones. El trabajo ha estado dirigido por Juan Jesús Díanez , un sanluqueño graduado en Enfermería que ha convertido su pasión por la comunicación en su auténtico trabajo. También es el director y presentador en el documental “Rumbo a las Molucas”, patrocinado por la Diputación de Cádiz y de la serie ‘Descolgadas, una web serie con más de 500.000 visualizaciones en Youtube y también producida por Luthier Producciones, al igual que el documental sobre David Jiménez.
Expertos en comunicación o psicología analizan el fenómeno viral de este sanluqueño que consiguió sacar una sonrisa a miles de españoles durante el confinamiento y que continúa ejerciendo su trabajo en un supermercado local, compaginándolo además con una gran labor solidaria. Todo un fenómeno viral que parece no tener freno y que muestra cómo las redes sociales pueden tener un efecto más que positivo en la ciudadanía.