En concreto, los 'populares' plantean una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el objetivo de "fijar techos de gasto para todas las administraciones públicas", reforzar los límites y el control del endeudamiento y establecer compromisos de gasto para los próximos años.
Es decir, el PP defiende que la idea de fijar un límite de gasto que ahora rige para la administración central se extienda también a comunidades autónomas y ayuntamientos, dentro de su ofensiva por la austeridad de las cuentas públicas y sólo una semana después de que lograra el respaldo del resto de grupos del Congreso, salvo el PSOE, para exigir al Gobierno las supresión del 25% de los altos cargos.
En la moción registrada por el partido de Mariano Rajoy, que es consecuencia de la interpelación que formuló el pasado miércoles en el Pleno de la Cámara Baja a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el PP también aboga por una "reforma en profundidad" del conjunto del sector público.
Reforma del sector público
En concreto, los 'populares' destacan que hay que acometer cambios en el sector público para "evitar solapamientos", definir bien los límites competenciales y garantizar los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.
Para el primer partido de la oposición, la decisión del Gobierno de recortar el gasto público en 50.000 millones de euros en los próximos tres años tan sólo un mes después de que entraran en vigor los Presupuestos para 2010 se ha acogido "con un escepticismo generalizado" porque no parece que vaya asociada a "una firme voluntad" de llevar a cabo ese reajuste.
En opinión de los 'populares', "lo más urgente" en este momento para afrontar la crisis es "garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas", habida cuenta de que España padece "la mayor crisis fiscal" de su historia, y de que no parece que las cifras de déficit vayan a mejorar este año.
Como Grecia e Irlanda
Según explica el PP, hasta ahora el déficit se ha cubierto con deuda pública, "que se podía financiar sin demasiado problema por las excepcionales medidas que en 2009 tomó el Banco Central Europeo". Sin embargo, avisa, la situación se ha complicado al retirarse ya esas medidas excepcionales, "cuyas consecuencias se están viendo en algún país de la zona euro, incluida España".
"El riesgo creciente que los inversores observan en nuestra deuda pública se está traduciendo en aumentos continuados de la prima de riesgo con el consiguiente sobrecoste para las emisiones del Tesoro, especialmente preocupante en un contexto de probable endurecimiento de la política monetaria del BCE", avisa el PP, que añade que "no es de extrañar que los tres países de la zona euro con más déficit público --los tres por encima del 10% del PIB -Grecia, Irlanda y España-- sean los únicos para los que se pronostica recesión en 2010.