La portavoz municipal y candidata del PSOE a la alcaldía de Alcalá la Real, Elena Víboras, y el secretario general de dicha formación, Felipe López, han ofrecido este lunes, día 24 de octubre, una rueda de prensa en la sede de los socialistas alcalaínos, en la que ambos han analizado varios temas de actualidad municipal.
Elena Víboras ha abierto la comparecencia incidiendo sobre la reciente polémica en torno a la atención sanitaria en el municipio, y el progresivo deterioro de la misma que viene denunciándose desde el PSOE. En este sentido, la candidata socialista ha valorado la situación en cuatro apartados. En primer lugar, el de la atención primaria, “en la que nos enfrentamos a plazos inauditos, con demoras que a veces superan los 15 días”. “Cuando solicitamos cita por internet, vemos que hay días en los que no se agendan citas, para no saturar el sistema, y nos dicen que acudamos a nuestro centro de salud”.
En segundo lugar, Elena Víboras se ha referido a los retrasos en citas de especialistas en el Chare. “Si antes había que esperar, como media, dos o tres meses, ahora estamos en 4 ó 5 meses. La solución que se plantea es que acudamos al hospital Virgen de las Nieves de Granada, ¿pero qué mejora es esta? Tenemos un hospital que funcionaba muy bien y que ahora provoca cada vez más quejas, con derivaciones innecesarias para atención o realización de pruebas que antes se hacían aquí. Las citologías, por ejemplo, están tardando cinco o seis meses, con el consecuente riesgo si hay complicaciones”, ha asegurado. “El silencio es la respuesta que se da a estos pacientes, creando situaciones de ansiedad e incomprensión. Tenemos los medios, pero falta una buena gestión”.
El tercer aspecto que ha valorado la portavoz socialista es el de la atención temprana, para niños que padecen cualquier trastorno de comportamiento, aprendizaje, emocional, problemas de tipo familiar, etc. Una atención que es muy importante para estos pequeños que se encuentran en sus primeros años de vida. Pues bien, en Alcalá no hay citas y se está derivando al Virgen de la Capilla en Jaén, para abril de 2023. Hace poco inauguraron nuevas instalaciones, ¿es esta la mejora?”, se pregunta la líder socialista.
Finalmente, la alcaldable del PSOE se he referido a la atención en salud mental. “Como ya he reiterado, pedimos un reforzamiento del equipo de salud mental en Alcalá. Las demoras se hacen interminables dada la cantidad de consultas que se están produciendo, y pese al buen hacer del equipo médico joven y profesional con el que contamos en esta área”. “Es indudable, por tanto, el deterioro que la sanidad está registrando en el municipio, y no vamos a dejar de trabajar y de denunciar una situación que es insostenible”, ha asegurado Elena Víboras.
Demolición de El Toril
En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE de Alcalá, Felipe López, ha querido referirse a otro tema de actualidad, como es el proyecto urbanístico de El Toril, cuyas obras de demolición ya se han iniciado. López ha sacado a colación el escrito que habría enviado el teniente de alcalde, Ángel Montoro, al Servicio de Bienes Culturales de la delegación provincial, solicitando un informe de las acciones previas al proyecto de demolición, como muestra del clima de confrontación entre los socios de gobierno. “No estamos en contra del proyecto del Toril, sino a favor de que todo se haga bajo los principios de legalidad y transparencia. Es por eso que vamos a pedir toda la documentación de las actuaciones realizadas desde el principio, desde el primer paso hasta el último. Por ejemplo, cómo se han adquirido los terrenos, quién ha redactado el proyecto de demolición, por qué en una zona de interés arqueológico no se ha seguido lo que prescribe la ley a este respecto…”
En segundo lugar, Felipe López ha adelantado que el grupo socialista “planteará en el Parlamento de Andalucía una cuestión para ver si el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha actuado ajustándose al derecho de cara a preservar el patrimonio, ya que creemos que se trata de una zona de servidumbre arqueológica”, ha concluido el secretario general de los socialistas alcalaínos.