Aena ha licitado una serie de mejoras en la pista de vuelo del aeropuerto de Jerez por un importe total de 9,3 millones de euros. Es la segunda vez que el operador licita unas actuaciones que en marzo de 2021 ya fueron adjudicadas a la empresa Ferrovial, si bien posteriormente renunció a la ejecución de las obras y debió iniciarse un nuevo procedimiento.
En aquella ocasión las actuaciones se licitaron por un importe de 5,6 millones de euros, siendo finalmente adjudicadas en 3,7. Ahora, además de actualizar al alza el presupuesto dado el incremento generalizado de los costes, se incorporan también algunas obras que entonces no se contemplaron.
El proyecto en sí persigue la adecuación del pavimento de la pista de vuelo. Así, además de mejorar las características del asfalto, ante el desgaste natural que se produce con el rodaje de los aviones, se reforzará la resistencia de las capas inferiores del pavimento de un tramo de la pista de la zona de contacto en la cabecera 20 mediante inyecciones de resina.
De igual modo se contempla la modificación de las pendientes transversales existentes y de los márgenes. El proyecto incluye asimismo la renovación de la señalización horizontal en las distintas zonas de actuación, además de la actualización de las ayudas visuales mediante luces LED, que son más eficaces desde el punto de vista energético.
La actuación que se ha incorporado en esta licitación ha sido la adecuación también de las franjas de pista, mediante su nivelación y mejora de la resistencia.
Aena ha recurrido en esta ocasión a un procedimiento negociado con publicidad, quedando abierto el plazo de recepción de ofertas hasta las 23.59 horas del próximo 7 de noviembre.
Las obras se ejecutarán en varias fases, estando previsto que el grueso de las mismas pueda acometerse en horario nocturno, una vez cerradas las instalaciones al tráfico aéreo, para no afectar a la operatividad del aeropuerto.