Esto es, al menos, lo que la compañía comunicó ayer al comité de empresa de la acería barreña al darle traslado de los pedidos acumulados para el próximo mes de abril, es decir, la producción de marzo ya que se trabaja con un mes de antelación.
Según el presidente del comité de empresa, Francisco Mora, “la producción ha aumentado y se ha acentuado en el tipo de acero ferrítico”.
En cuanto a la evolución registrada en la cartera de pedidos, Mora subrayó que “soy muy optimista. La situación con respecto al año anterior ha mejorado mucho ya que por aquel entonces nos encontrábamos a un 50%”.
Eso sí, el presidente del comité de empresa indicó que no será hasta finales de marzo cuando se sepa si los pedidos tienen continuidad en abril y mayo, lo que podría suponer que no se hiciera necesario solicitar una nueva extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) actualmente vigente en la empresa matriz y en la mayoría de las contratas de sector. Con respecto a las empresas auxiliares, Mora apuntó que “si nosotros levantamos el vuelo, todos lo haremos. Es bueno para todos”.
Mora también informó que durante el encuentro con representantes de la compañía se preguntó si se había desviado producción a otras fábricas, “a pesar de que a ciencia cierta sabíamos que no era así. Nos han desmentido por completo el hecho de que se esté trasladando producción. De hecho, cualquier tonelada de más que llegara además de las previsiones iniciales, como hay flexibilidad, se trabajaría para mantenerla”.
Jubilaciones
En cuanto a las jubilaciones, desde el comité de empresa se indica que “el personal que se está jubilando, está siendo relevado por trabajadores de contratas con al menos dos o tres años de experiencia a sus espaldas. Por ello se tira de la bolsa de trabajo y se busca dentro al que más experiencia tenga en ese puesto en concreto”. Así, Mora subrayó que “se está dando un cambio generacional lento y muy acertado”.
Finalmente, el presidente del comité de empresa tenía previsto reunirse ayer para tratar de resolver la problemática surgida en la empresa Eulen, “con el objetivo de que los trabajadores se reincorporen ya al sus puestos”.