Según una nota de prensa del Ministerio de Defensa, esta será la primera reunión de ministros de Defensa de la UE desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, y la primera que se celebra desde que España asumió la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, el 1 de enero.
El Ministerio de Defensa ha informado de que el objetivo final es “reforzar” a la UE para que pueda actuar de manera más eficaz en la prevención y gestión de conflictos. Para ello, la Presidencia española quiere potenciar la capacidad de respuesta inmediata de las fuerzas europeas de reacción rápida en la gestión de todo tipo de crisis, incluidas las catástrofes naturales.
Además, según las mismas fuentes, la Presidencia española también desea fomentar los programas europeos de intercambio en el ámbito militar y la coordinación de recursos civiles y militares para responder más eficazmente a los nuevos riesgos.
Asimismo, el Gobierno español pretende este semestre, potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de tener una industria europea de defensa fuerte, sostenible y competitiva.
Durante la reunión de Palma de Mallorca, los ministros de Defensa de la UE mantendrán una sesión de trabajo sobre las operaciones en Bosnia-Herzegovina para avanzar en los preparativos de una nueva misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas mientras que otra reunión versará sobre la operación Atalanta y la mejora del dispositivo de lucha contra la piratería en las costas de Somalia.
Además, habrá sesiones de trabajo en torno a la marcha de la operación EUCO-Haití referente a la emergencia humanitaria en este país tras el terremoto o las relaciones con organizaciones estratégicas como la OTAN.