Un total de 12 municipios han visto recuducida su factura de la luz en más de 200.000 euros anuales en su conjunto gracias a los Planes de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial de Almería, con los que además han disminuido el consumo energético, las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación lumínica.
El diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, ha detallado en una nota que con los nueve proyectos financiados gracias a los Fondos Feder-Idea, la Diputación y los ayuntamientos han beneficiado a los municipios de Ohanes, Olula de Castro, Alsodux, Beires, Benitagla, Castro de Filabres, Nacimiento, Santa Cruz de Marchena, Uleila del Campo, Terque, Velefique y Bentarique.
Gracias a esta iniciativa, según ha indicado la institución provincial en una nota, estos municipios han visto renovados 2.467 puntos de luz, cuadros de mando y cableado, lo que favorece la reducción en el consumo y a la vez han evitado la emisión a la atmósfera de 667.212 kilos de dióxido de carbono al año.
Rodríguez ha resaltado que "este programa que gestionamos con fondos de la Unión Europea es clave para el futuro de generaciones venideras. La protección del medio ambiente es una máxima en la que debemos trabajar de forma conjunta sociedad e instituciones. Para ello, la colaboración institucional es clave y sirve como un apoyo indispensable a nuestros ayuntamientos".
Además, el diputado ha añadido que "estas instalaciones mejoran la seguridad con una iluminación adaptada a las necesidades de cada uno de los municipios y reduce de forma considerable la factura de los ayuntamientos. Esto supone que los consistorios van a tener más dinero en las cuentas para invertirlo en sus vecinos, realizando actuaciones en diferentes ámbitos que mejoren su calidad de vida y que contribuyan a luchar contra la despoblación".
En Ohanes, se han sustituido 597 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, la instalación de cuatro sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de tres soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de cuatro cuadros de mando. La inversión ejecutada suma 363.103 euros y 290.000 euros de ayuda obtenida de los Fondos Feder.
En Olula de Castro, se han sustituido 179 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con una inversión ejecutada 122.436,00 euros (80 por ciento Fondos Feder); en Alsodux y Beires la actuación ha consistido en la sustitución de 247 puntos de luz, dos sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de 13 soportes de las luminarias y la adecuación y mejora de tres cuadros de mando y del cableado para asegurar el correcto funcionamiento del conjunto. Este proyecto ha supuesto una inversión de 161.424 euros (80 por ciento Fondos Feder).
Benitagla y Castro de Filabres, a través de un proyecto conjunto han estrenado 243 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED y con una inversión que asciende a 166.738,00 euros que está financiada al 80 por ciento por los Fondos Feder.
Por su parte, la actuación ejecutada en Nacimiento ha consistido en la sustitución de 272 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED con reducción de consumo, así como la mejora de cableados y cuadros de mando con una inversión de 189.475 euros financiada al 80 por ciento con Fondos Feder. El proyecto de Santa Cruz de Marchena y Uleila del Campo ha supuesto una inversión de 160.740 euros que se ha traducido en 237 nuevos puntos de luz LED.
En Terque se ha acometido la instalación de 236 luminarias LED, la mejora de 84 soportes de las luminarias y la adecuación, entre otras actuaciones con una inversión global de 161.424 euros. Los dos proyectos de Velefique y Bentarique suman una inversión de más de 300.000 euros y más de 255 puntos de luz nuevos con tecnología LED.